Falta poco más de una semana para que los pensionistas y jubilados cobren la pensión y la paga extra de verano. Es decir, en la mayoría de los casos recibirán un ingreso doble, aunque algunos pensionistas no cobran la totalidad de la paga extra. Aun así, muchos ya quieren saber cuándo, y exactamente qué día, recibirán la pensión y la paga extraordinaria en su banco, como por ejemplo CaixaBank.
La Seguridad Social tiene marcado, según su normativa, abonar la pensión junto con la paga extra de verano a mes vencido entre el día 1 y el 4 de cada mes, garantizando que, como muy tarde, se efectúe antes del cuarto día natural de dicho mes. Ahora, como viene siendo habitual, la mayoría de entidades bancarias suelen adelantar el pago entre el 22 y el 26 de cada mes gracias a la cuenta centralizada.
La cuenta centralizada es una cuenta común entre las entidades bancarias y la Seguridad Social, a través de la cual los bancos pueden conocer con varios días de antelación quiénes son los beneficiarios de las pensiones contributivas y no contributivas, así como la cuantía que deben percibir. Esto permite a los bancos como CaixaBank, Banco Santander o BBVA adelantar el ingreso, siempre respetando la fecha valor (fecha límite para hacer el ingreso).
¿Qué día ingresa CaixaBank la pensión y la paga extra de verano?
CaixaBank ingresará la pensión junto con la paga extra de verano el lunes 24 de junio de 2024. A esta fecha se unirán otros bancos como Banco Santander, Unicaja y Sabadell. CaixaBank no será el primero en abonar la prestación a los jubilados, ya que Bankinter lo hará primero, el viernes 21 de junio.
Por otro lado, entidades como BBVA, Unicaja e ING harán el ingreso el martes 25 de junio. Las entidades que más tardarán en abonar la pensión son Abanca y Cajamar, que lo harán el 27 de junio.
Novedades en la paga extra de verano 2024
Esta será la primera paga extra que incluirá la subida aprobada por el Gobierno de España, gracias a la revalorización de las pensiones. En este sentido, cabe recordar que las pensiones contributivas han subido un 3,8%, las mínimas y no contributivas un 6,9% y la pensión mínima de viudedad con cargas familiares un 14,1%. Estas subidas también se reflejarán en las dos pagas extraordinarias de verano y Navidad.
De esta forma, quienes cobren la pensión media de jubilación fijada en 1.439,1 euros al mes (según datos de la Seguridad Social del mes de abril), recibirán un ingreso adicional igual a la cuantía mensual, es decir, cobrarán 2.878,2 euros. Las personas que perciben 894,79 euros de pensión de viudedad recibirán una paga extra en junio, sumando más de 1.789 euros. Las pensiones de orfandad promedian 501,10 euros y las de incapacidad permanente 1.160,88 euros, según datos de abril del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Otras noticias interesantes
-
Uno de cada 5 trabajadores ganó como máximo el salario mínimo interprofesional
-
Niegan la incapacidad permanente a una trabajadora con epilepsia por no demostrar cuántas crisis sufre al mes
-
Los jubilados que tengan la pensión en estos bancos cobrarán la paga extra hoy
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía