No siempre las amas de casa que llegan a la edad de jubilación en 2024 tienen derecho a esta pensión contributiva de la Seguridad Social. Puede que no lleguen a cumplir con los requisitos exigidos, como tener menos de 15 años cotizados, por lo que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) intenta ayudarles con una ayuda de 518 euros al mes que incluye dos pagas extra. Eso si cumplen con las condiciones.
Al llegar a los 65 años, una de las preguntas más frecuentes entre las personas que nunca han cotizado en los regímenes contributivos o sus cotizaciones son insuficientes es la de: ¿puedo cobrar algún tipo de pensión? La respuesta es afirmativa, el Imserso dispone de una pensión no contributiva de jubilación siempre y cuando exista una clara carencia de rentas anuales.
Esta ayuda consiste en una prestación económica que se reconoce a los ciudadanos con bajos recursos económicos. Generalmente, viene a proteger a las mujeres mayores que han dedicado la mayor parte de su vida al cuidado de sus familiares o tuvieron que abandonar el mercado laboral de forma temprana. Su cuantía íntegra corresponde con una mensualidad de 517,90 euros al mes, a cobrar en 14 pagas al año. No obstante, esta puede ser menor si hay varios beneficiarios de esta misma pensión dentro de la unidad de convivencia.
A continuación, queda detallado cómo acceder a esta ayuda y cuáles son las condiciones exigidas.
Requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación de amas de casa
Según exige el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, existen ciertos requisitos para cobrar la pensión no contributiva de jubilación. Corresponde con los siguientes:
En primer lugar, haber cumplido los 65 años o tener más de esa edad para acceder a la ayuda. En segundo lugar, haber residido en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de 10 años, desde los 16 años hasta que se solicita, y dos de esos años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
Por último, es necesario demostrar una carencia de ingresos anuales para que el Imserso entienda que es necesario ayudar a esa ama de casa. En este 2024, las rentas anuales no podrán sobrepasar los 7.250,60 euros al año. En caso de convivir con otros familiares, la suma de las rentas de todos ellos dividido por el número de personas que la conforman tampoco pueden sobrepasar cierto límite, según el grado de consanguinidad.
Así, para quienes conviven con padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos (parentesco por consanguinidad de hasta el 2º grado), las rentas no pueden ser mayores a:
- 2 convivientes: 12.326,02 euros/año.
- 3 convivientes: 17.401,44 euros/año.
- 4 convivientes o más: 22.476,86 euros/año.
Si entre esos familiares hay padres o hijos, los ingresos anuales no pueden ser mayores a:
- 2 convivientes: 30.815,05 euros/año.
- 3 convivientes: 43.503,60 euros/año.
- 4 convivientes o más: 56.192,15 euros/año.
Otras noticias interesantes
-
Las pensiones a las que pueden acceder las amas de casa: contributivas y no contributivas
-
El motivo por el que la Seguridad Social deniega la pensión a las amas de casa sin cotizaciones
-
Las amas de casa que no comuniquen estos cambios perderán la jubilación
Lo más leído
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana martes 19 de noviembre: cuándo es más barata y cara