Al llegar a nuestra edad de jubilación, a los trabajadores le surgen muchas dudas, siendo una de estas, cuánto van a cobrar de pensión y cuánto le quitarán de IRPF, es decir cual será la cuantía que recibirá en el banco una vez aplicados impuestos. En este sentido, Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social, en el área de pensiones y prestaciones, ha publicado un vídeo en YouTube en el que explica si el importe que muestra el simulador de jubilación es neto o bruto.
Según explica, “el informativo de jubilación nos da nuestro importe bruto de pensión en 14 pagas”, lo que corresponde a las 12 nóminas mensuales más la dos pagas extraordinarias de Navidad y verano. Es decir, la cifra que aparece no descuenta los impuestos que el futuro pensionista deberá pagar a Hacienda.
Cómo se aplica el IRPF a la pensión de jubilación
El funcionario explica que el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto estatal directo, personal y progresivo que grava la renta de las personas físicas, incluidas las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Estas pensiones tienen la misma consideración fiscal que los salarios, por lo que están sujetas a retención.
En este punto, Muñoz Cuenca recomienda acudir a la página de la Agencia Tributaria: “para eso lo que tenemos que hacer es irnos a la página web de la Agencia Tributaria donde encontraremos una herramienta que, rellenando nuestros datos económicos y nuestros datos personales, nos dirá qué porcentaje de IRPF se nos aplicaría en nuestra jubilación”. A esta herramienta se puede acceder de forma directa desde el siguiente enlace accediendo a la Sede Electrónica.
En el vídeo tambien informa de una cuestión práctica que muchos desconocen. “Al igual que cualquier otra empresa, inicialmente nos aplicará un IRPF teniendo en cuenta los ingresos que va desde el reconocimiento hasta final de año”, explica. De ahí que “en muchas ocasiones, si por ejemplo nuestra pensión se reconoce en el mes de julio, no se nos aplique ningún tipo de IRPF salvo que expresamente y voluntariamente así lo indiquemos”.
Ahora bien, al año siguiente la Seguridad Social ya será el pagador durante todo el ejercicio fiscal. Tal y como señala el funcionario, “al año siguiente, a principio de año, el INSS ya sí nos aplicará el IRPF correcto, ya que él será el pagador en todo el ejercicio económico”.
La obligación de tributar como cualquier otro trabajador
La normativa tributaria establece que las pensiones contributivas forman parte de los rendimientos del trabajo y, como tal, deben estar sujetas a retención. En palabras del propio funcionario: “muchos de vosotros habéis hecho ese informativo y me habéis preguntado que si ese importe de pensión que daba el simulador era el importe neto o el importe bruto, y en el caso de que hubiera que aplicar el IRPF, qué porcentaje se le aplicaría”.
La respuesta, recuerda, es clara: siempre se trata del importe bruto, y la retención dependerá de las circunstancias económicas y familiares de cada pensionista.
El simulador de jubilación solo informa de la pensión bruta. Para saber el importe neto, hay que tener en cuenta la retención del IRPF, que varía según los ingresos y circunstancias del pensionista. Aunque durante el primer año la retención pueda ser mínima si la pensión se reconoce avanzada la anualidad, en el siguiente ejercicio Hacienda regularizará la situación y se aplicará el tipo que corresponda.