A qué edad me puedo jubilar con menos de 10 años cotizados

El Imserso contempla una pensión no contributiva de jubilación para todos aquellos que han cotizado menos de 10 años.

¿Tienes menos de 10 años cotizados? Esta es la única pensión a la que tendrías derecho al llegar a la edad Canva
Isabel Gómez

Acercarse a la edad de jubilación y tener pocos años cotizados es una preocupación para muchos trabajadores en España. Una de las preguntas más frecuentes que surgen en ese momento es: ¿A qué edad me puedo jubilar con menos de 10 años cotizados? Con ese periodo de cotización tan corto, la persona no tiene derecho a la jubilación contributiva de la Seguridad Social, sino a la pensión no contributiva de jubilación del Imserso. De ahí que sea esa administración quien dé respuesta y explique qué requisitos se necesitan cumplir.

Para cobrar una pensión de la Seguridad Social, es necesario cumplir 15 años como mínimo de cotización y haber alcanzado la edad ordinaria (65 años) o edad legal vigente en cada momento (66 años y seis meses, en 2024). Sin embargo, esta edad no es la misma que contempla el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Antes de conocer en qué momento y con qué condiciones se accede a ella, hay que matizar que esta jubilación no contributiva suele otorgarse a personas con cotizaciones insuficientes o directamente nulas en cualquier régimen contributivo de la Seguridad Social y que demuestran una carencia de rentas anuales, ya vivan solas o dentro de una unidad familiar.

¿A qué edad permite el Imserso cobrar la pensión no contributiva de jubilación?

Una persona trabajadora o no, tiene derecho a cobrar la pensión no contributiva de jubilación a partir de los 65 años, no antes. En este tipo de pensión no se permite el adelanto de la edad de jubilación, como podría ser en casos de jubilación anticipada. Por lo tanto, quienes hayan cotizado 10 años o menos deben esperar hasta los 65 años para acceder a este beneficio.

Otra opción que sí es viable es la de retrasarse a ese momento. No es de extrañar que si se lleva tan poco cotizado, la persona quiera seguir en activo dentro del mercado laboral para intentar alcanzar los 15 años y solicitar la modalidad contributiva. Pero, por ejemplo, a los 68 años piensa que ya no puede más y decide acogerse a esta pensión del Imserso sin haber completado ese periodo. Esto sí que está permitido por el Instituto de Mayores.

Requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación en 2024

Como muestra el portal web del Imserso, una vez alcanzada la edad, las personas deben demostrar otro tipo de requisitos para solicitar y percibir esa pensión. Entre esas exigencias se encuentran las siguientes:

En primer lugar, residir en territorio español y haberlo hecho durante diez años, en el periodo en el que cumplió los 16 años hasta el momento de devengo de la pensión. Hay que cumplir con un periodo específico: dos de esos años deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores al momento de solicitud.

En segundo lugar, el futuro pensionista tiene que demostrar una carencia de rentas. Para 2024, el límite de ingresos anuales están en 7.250,60 euros; aunque las cifras aumentan si vive con familiares y el grado de parentesco con estos:

Si vive con su cónyuge y/o parientes de segundo grado (padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos):

  • Con dos convivientes: 12.326,02 euros anuales.
  • Con tres convivientes: 17.401,44 euros anuales.
  • Con cuatro convivientes: 22.476,86 euros anuales.

Si entre esos se encuentran padres o hijos:

  • Dos convivientes: 30.815,05 euros al año.
  • Tres convivientes: 43.503,60 euros al año.
  • Cuatro convivientes: 56.192,15 euros al año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído