Son muchos los ciudadanos de España que cuentan con una tarjeta de crédito o de débito, pero son pocos los que se han detenido a observar la numeración de su tarjeta de crédito. Aunque pueda parecer que los 16 dígitos que conforman estas tarjetas son generados de forma aleatoria, lo cierto es, que no lo es. La entidad bancaria, cuando emite una de estas tarjetas, dependiendo del banco o del tipo de tarjeta, asigna una numeración, donde los primeros dígitos tendrán un significado muy concreto.
En la prevención de robos o fraudes relacionados con tarjetas de crédito, es crucial abstenerse de proporcionar el código de seguridad, conocido como CVV, compuesto por tres dígitos que generalmente se encuentran en la parte posterior de la tarjeta. Asimismo, se desaconseja compartir la fecha de caducidad de la tarjeta.
Además de estas medidas, resulta fundamental comprender el significado de la numeración de la tarjeta, especialmente el primer número. Al tener en cuenta estas precauciones, fortalecemos nuestra protección frente a posibles incidentes indeseados.
Las tarjetas se conforman de una numeración de 16 dígitos, aunque en ciertas ocasiones puede entre 10 y 19. La estructura es la siguiente ABBB BBCC CCCC CCCD.
¿Qué significa el primer número de tu tarjeta de crédito?
El primer dígito de una tarjeta de débito o crédito es el identificador de la industria o esquema emisor. Así, los números 1 y 2 son dígitos que están reservados para las Aerolíneas. El 3 pertenece a las tarjetas American Express y Diners Club. El 4, está reservado a las tarjetas Visa.
Siguiendo, el número 5 corresponde a las tarjetas Mastercard, el 6 a las Discovery Card y el 7, a las tarjetas que comercializa la industria del petróleo. El número 8 se asigna a sanidad y telecomunicaciones y el número 9 se reserva al país en el que opera la tarjeta.
¿Qué significa los siguientes números de la tarjeta de crédito o débito?
El primer dígito y los 6 siguientes números de la tarjeta de crédito corresponde al Número de identificación del emisor o INN (Issuer Identificacion Number). Estos números conforman la identificación de la tarjeta y tiene toda la información sobre el emisor de la tarjeta y la zona geográfica de donde procede la tarjeta.
El resto de la numeración hace referencia al titular de la tarjeta bancaria. En otras palabras, es un código que usa la propia entidad bancaria para asociar el cliente a la tarjeta.
Por último, el dígito final es una medida de seguridad que utiliza todos los dígitos de la tarjeta de crédito o débito y se le aplica el algoritmo de Luhn. Esto sirve para evitar el uso fraudulento de la misma.
De esta forma podemos comprobar que los números de la tarjeta de crédito no están ahí de forma aleatoria, sino que los 16 dígitos que conforman la tarjeta de crédito tienen un significado.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia