Multa de 30 euros a los padres que recojan a sus hijos tarde del colegio en estos casos

En Toulouse se implantaron las sanciones para las familias que tardasen en recoger a sus pequeños a la salida de las extraescolares y ahora se ha reducido el número de retrasos.

Multa de 30 euros a los padres que recojan a sus hijos tarde del colegio en estos casos |Envato
Fecha de actualización:

La vuelta al cole está a pocos días de comenzar y algunas Comunidades Autónomas ya han publicado su calendario escolar para el curso 2025-2026 y en los colegios están ampliando plantilla. Los pequeños regresan a las aulas y sus padres a la conciliación laboral y familiar que en muchos casos provoca que lleguen tarde a recoger a sus hijos. En Toulouse (Francia) han encontrado la solución perfecta y, como se ha demostrado, efectiva. Los padres y madres que lleguen tarde a recoger a sus hijos tendrán que pagar una multa de 30 euros.

La medida se implantó hace un año, y como publica el medio francés RTL, se ha demostrado que funciona ya que se ha reducido “drásticamente” el número de llegadas tarde. El Ayuntamiento de esta localidad es el que controla los horarios escolares, de entrada y salida de los alumnos y también el de las clases que se imparten fuera del horario lectivo. En este sentido, antes de comenzar a sancionar a las familias, se registraban unas 8.000 llegadas tarde anuales. 

A veces, cuando los padres se retrasaban, los monitores de las actividades extraescolares debían permanecer más tiempo con los niños. Y sí, el alcalde del municipio Jean Luc Moundenc entiende que pueden surgir “problemas” pero “algunos estaban abusando porque ese tiempo de más en el colegio era gratuito”.

Después de seis meses de aplicación de la norma, el registro de llegadas tarde a recoger a los niños a los centros educativos se ha reducido considerablemente, sumando sólo 60 retrasos en los primeros cuatro meses.

Las asociaciones de padres denuncian que la multa es “discriminatoria”

Una madre recoge a un niño del colegio. | Envato

 

Las asociaciones de padres y madres de los colegios franceses, lo que en España se conoce como la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) ha emitido un comunicado en el que critican esta multa ya que, según ellos, es “injusta y discriminatoria” porque afectará de forma directa a las familias con más problemas económicos. 

“Hay familias que no tienen recursos para pagar a alguien que vaya al colegio a recoger a sus hijos”. El alcalde ha señalado en varias ocasiones que esta medida no se hace con afán recaudatorio, sino que la idea es la de reconducir un comportamiento “inadecuado de las familias”.

El Ayuntamiento aclara que estas sanciones no se aplicarán a las familias que se retrasen cinco o diez minutos, sino a aquellas que tardan más tiempo ya que se han llegado a contabilizar retrasos de entre una hora y hora y media.

Más de 40.000 multas por absentismo escolar

Hay otras localidades que han ‘copiado’ el modelo de Toulouse como Burdeos, Lille o Marsella. En estos casos, la multa es progresiva, y empieza siendo de 12 euros para pasar a 24 euros a partir del tercero. 

En Inglaterra también hay sanciones, aunque en este caso es por ausencias injustificadas, como explican en Antena3. En total, se han recogido unas 400.000 multas por absentismo escolar que se imponen cuando el estudiante falta a clase durante 5 días. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias