Miles de trabajadores podrán rebajar casi 600 euros en el IRPF tras la subida del SMI por la deducción que prepara Hacienda

La deducción prevista rondará los 592 euros anuales, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda.

Ejemplo de una nómina |NoticiasTrabajo
Fecha de actualización:

Miles de trabajadores que perciben el salario mínimo interprofesional (SMI) podrían beneficiarse de una rebaja de casi 600 euros en el IRPF gracias a la deducción que prepara el Ministerio de Hacienda para adaptarse a la subida del sueldo mínimo, que se situará en 1.221 euros mensuales en catorce pagas. La medida, aún pendiente de aprobación, tiene como objetivo evitar que el incremento salarial suponga una mayor carga fiscal para los trabajadores con menores ingresos.

La información ha sido adelantada por el diario El País y confirmada por fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero a Europa Press, que han detallado que el ministerio tiene previsto aprobar una actualización para que la deducción tenga un esquema similar a la aplicada con la subida de 2025.

Según las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), la rebaja fiscal alcanzará los 592 euros anuales, con un coste aproximado de 200 millones de euros.

Una deducción para compensar la subida del SMI

Con esta fórmula, Hacienda busca que la subida del salario mínimo no se vea neutralizada por la tributación, permitiendo que el aumento del SMI se traslade íntegramente a la renta disponible de los trabajadores. El diseño de la deducción seguirá la línea de la aplicada el año pasado, cuando el Gobierno acordó que los perceptores del SMI no tuvieran que pagar IRPF.

La deducción se aplicará, por tanto, a los contribuyentes con rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 17.256 euros anuales, siempre que procedan de una relación laboral o estatutaria. De este modo, la reforma permitirá reducir o eliminar la cuota del IRPF para los trabajadores que perciben el salario mínimo.

Impacto de la subida del salario mínimo

La subida del SMI, pactada la semana pasada entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, supone 37 euros más al mes respecto a la cuantía vigente en 2025, lo que equivale a 518 euros más al año. Este incremento beneficiará a alrededor de 2,5 millones de personas y se llevará próximamente al Consejo de Ministros para su aprobación.

En la anterior actualización del salario mínimo, cuando se situó en 1.184 euros mensuales, los ministerios de Hacienda y Trabajo ya acordaron una solución fiscal similar para impedir que estos trabajadores tributasen en el IRPF.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias