Los microcréditos y sus ventajas emergen como una solución rápida, fácil y eficaz a la falta de liquidez inmediata en un contexto económico adverso. Sin embargo, aún hay muchas personas que no tienen claro qué son y quiénes pueden solicitarlo. Y es que la necesidad de muchas familias es real. La inflación frenó su racha positiva y volvió a repuntar una décima en este primer mes de 2023, situándose en el 5,8%. Paralelamente, el Gobierno de España anunció la subida del SMI en 80 euros, para alcanzar los 1.080 brutos mensuales. No parece suficiente a tenor del debate rey: el coste de vida reduce el poder adquisitivo.
Algunos necesitan recursos extra, de ahí que busquen alternativas para conseguir dinero. Pero, ¿qué son los microcréditos? Se trata de una herramienta financiera creada con el propósito específico de brindar ayuda económica a personas y comunidades vulnerables y que tuvieran mayores dificultades para acceder a un crédito en sí. Es decir, con cierto cariz social, una especie de puente entre situaciones de pobreza y el acceso a la financiación convencional. Por ejemplo, está resultando una herramienta de extrema utilizada para conseguir la liquidez necesaria para la inversión inicial para arrancar un negocio.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y emprendedores son los últimos en sumarse a la cola de un producto al alza y que ha ampliado sus servicios, aplicaciones y destinatarios. Todos ellos, sin embargo, deben reunir una serie de requisitos, que son establecidos por la entidad bancaria o financiera prestadora del servicio.
¿Quién puede pedir un microcrédito?
Al tratarse de préstamos de cuantías no relativamente grandes, las tasas de interés asociadas al préstamo (el dinero que se paga porque presten esa cantidad) suelen ser altas a razón del alta potencial de riesgo de impago. Por lo tanto, quien desee acceder a un microcrédito, deberá tener en cuenta ello, además de los siguientes requisitos generales que se suelen solicitar en la gran mayoría de entidades nacionales.
Podrán solicitarlo entonces la generalidad de la población. Es decir, cualquier persona que necesite algo de dinerio. “El perfil mayoritario de los beneficiarios en España es el de autónomos inmigrantes, seguido de mujeres y en menor medida de jóvenes y otros colectivos”, indica Infoautónomos.
¿Cómo solicitar un microcrédito?
Comprobado que se cumplen los requisitos, será necesario iniciar el trámite presentándose en la oficina de la entidad bancaria o a través de sus cauces digitales, si es que lo permite. Posteriormente, habrá que presentar la pertinente documentación. Esta varía en función de la entidad, el destino del dinero y el candidato, pero entre lo más habitual se encuentra:
- Informe de viabilidad emitido por la entidad colaboradora.
- Formulario de solicitud del microcrédito.
- DNI o NIF, Curriculum Vitae (títulos formativos, experiencia profesional…)., Informe de Vida Laboral, Declaración de la Renta…
- Referencias personales y/o profesionales.
- Plan de empresa
- Facturas proforma o presupuestos que justifiquen la inversión (en el caso de destinar el crédito a ampliar el negocio).
- Fondos propios que se aportarían (dado el caso)
- Autorización para solicitar informe de la CIRBE.
- Presentación del contrato o precontrato de alquiler en cado de empresas que desarrollen su actividad en un local.
Tras ello y una vez validadas, se pasará a la entrevista personal (si es pertinente), y la concesión y posterior formalización si se acaba validando.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía