El pago al contado en la compra de vivienda continúa abriéndose paso entre la turbulencias del panorama económico y financiero. Afectado por una inflación más resistente de lo que se preveía en un principio, la política de endurecimiento del Banco Central Europeo (BCE), asimismo, se extenderá también en duración e intensidad para continuar acercándose a ese objetivo marcado de contenerla al rango del 2% en su tasa interanual.
La subida de los tipos de interés para enfriar la economía es su principal arma, con la consecuencia del endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación, donde se incluyen productos como préstamos personales o hipotecas, además de su encarecimiento e incertidumbre sobre la deriva futura. El organismo de Christine Lagarde ya ha anunciado que ejecutará otra en a finales de este mes de julio que volverá a incidir en esta problemática de acceso a la vivienda.
En este sentido, la plataforma iAhorro ha elaborado una radiografía de la intención de compra actual, resumida en la cuestión ‘¿Cómo has pagado o vas a pagar tu vivienda?’, que ha brindado notas llamativas como la tendencia al alza del pago ‘a tocateja’. Así, el 44,4% de los casi 1.036 compradores encuestados de hogares valorados en más de 500.000 euros lo hace sin hipoteca o financiación por el hecho de tratarse frecuentemente de productos enfocados eminentemente a largo plazo, lo que conlleva a un alto volumen de pago de intereses.
A mayor precio, menor tendencia a la financiación
Sin embargo, la perspectiva cambia según el rango de precios de valoración de esas casas. De esta manera, un 96,6 % de los compradores de una casa con un precio entre 100.000 y 200.000 euros no pide financiación. Porcentaje similar (90,9%) a las de entre 300.000 y 400.000 euros. Por debajo de los 100.000, optan por financiarse un 31,5%. Un volumen que empieza a decrecer en cuando se sobrepasa la frontera de los 500.000 euros, donde los que eligen financiación cae al 55,6%.
En la balanza general, obviando la escala de precios, un 78,4% afirmaron que ha pedido o pedirá una hipoteca para acceder a la vivienda. En cambio, otro 4,1% asegura que pedirá un préstamo personal. El 17,5% restante, un número creciente, optará por el pago al contado.
La segunda mano, la opción preferente
Con un 78,9% del total de operaciones de compraventa, la vivienda de segunda mano es la más recurrente. Tras ella, la de obra nueva, con un 21%. Las de embargo/subasta el 0,5% el total, las del alquiler con opción de compra el 0,6% y las de nuda propiedad el 0,3%. Por otra parte, el precio medio de la vivienda general en España rondaría, según iAhorro, los 200.000 euros.
Un precio que se determina porque más de la mitad de los encuestados (54%) han comprado o van a comprar una vivienda en una localidad de entre 1.000.000 y 200.000 habitantes. Ciudades grandes, como Barcelona o Madrid, es la opción de un 14,8%, mientras que un 18% lo hace en una población de entre 200.000 y 50.000 residentes.
"En el mercado inmobiliario existen tres realidades: la del trabajador que tiene que pedir una hipoteca, la de quien hace una compra de poco importe sin financiación y la de las grandes fortunas que pagan viviendas caras a tocateja", detalla el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
Otras noticias interesantes
-
Compra de vivienda: el pago al contado sin hipoteca aumenta en España
-
Las hipotecas sobre la vivienda cae en mayo: hasta un 24%
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma la subida del SMI en 2025 hasta los 1.166 euros como mínimo
-
Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital debido a que el "rito gitano" no se considera pareja de hecho a ojos de la Seguridad Social
-
Una pareja gana más de 130 millones de euros en la lotería y sorprenden con su primera compra
-
Así subirán las pensiones mínimas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente a partir de 2025, según el borrador de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana miércoles, 27 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad