Mercadona consolida su dominio con puño de hierro en el sector de la distribución alimentaria en España tras dejar atrás las pérdidas del primer trimestre anual. Así lo confirman los últimos datos de Kantar Worldpanel, que sitúan a la cadena valenciana como la que aglutina mayor cuota de mercado, con un 26,1% en el segundo cuatrimestre de 2023. Tres décimas más que en el mismo periodo del año anterior, y más que la suma de sus cuatro perseguidores más inmediatos.
Carrefour no aminora el paso, pero no aumenta su cuota, conservando el 9,9% del dominio mercantil que le coloca en el segundo puesto de Kantar. Tras ellos, Lidl. La firma alemana continúa con su ascenso para llegar al 6,5% de cuota de mercado en este final de verano. Además, Eroski irrumpe en cuarta posición (4,4%), superando a Día (Este porcentaje de cuota que luce la compañía con sede en Tabernes Blanques (Valencia) significa, como continúa apuntando la misma fuente, que uno de cada cuatro euros gastados en alimentación en España se destina a Mercadona.
“A raíz de la comunicación ha conseguido aprovechar más cada una de las visitas de los clientes, y ha podido frenar la perdida hacia Lidl y los regionales”, explica Bernardo Rodilla, responsable de retail de Kantar, que señala como clave de su éxito en mitad de las turbulencias financieras y económicas al anuncio de rebajar 500 productos de marca propia (Hacendado).
“La reacción del consumidor no es puramente racional. Trabajar la comunicación de la promoción, así como la percepción de precio, tiene mucho peso”, continúa Rodilla. Así es como Mercadona ha logrado recuperar el liderazgo en seis de cada diez productos analizados. El informe de Kantar Worldpanel también destaca el buen comportamiento de otras cadenas como Consum, Aldi o Bon Preu, que han incrementado su cuota en un 0,3%, 0,2% y 0,2%, respectivamente. Por el contrario, han perdido participación Día (-1%), Eroski (-0,4%) y Alcampo (-0,2%).
La receta del éxito de Mercadona
Mercadona nació en 1977 como una pequeña cadena de supermercados en Valencia. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento espectacular, hasta alcanzar, según sus propios datos, 1.639 establecimientos a finales de 2022. Un aumento de 29 tiendas respecto al año anterior. En cuanto al número de empleados, Mercadona tenía una plantilla de 96.000 trabajadores en España en 2022, lo que representa un incremento de 2.000 empleados con respecto a 2021. Pero, ¿qué factores explican este liderazgo en el sector de la distribución alimentaria en España?
- Calidad y la innovación. Invierte cada año más de 200 millones de euros en I+D+i, lo que le permite ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos. Además, cuenta con más de 1.400 proveedores especializados, que forman parte de su modelo de coinnovación.
- Orientación al cliente. Se basa en el concepto de "jefe", que es como llama a sus clientes. Su objetivo es satisfacer sus necesidades y expectativas, ofreciéndoles una amplia variedad de productos, un servicio eficiente y una atención personalizada.
- Gestión del talento. Cuida a sus trabajadores, a los que considera el activo más importante de la empresa. Les ofrece estabilidad laboral, formación continua y un salario por encima del convenio. Así, consigue motivarlos y fidelizarlos, lo que se traduce en un mejor rendimiento y una mayor satisfacción de los clientes.
- Responsabilidad social. Tiene un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, que se refleja en sus acciones de sostenibilidad, solidaridad y transparencia. Por ejemplo, reduce su huella ecológica mediante el uso de energías renovables, el reciclaje y la reducción de residuos; colabora con más de 300 entidades sociales para donar alimentos y productos de primera necesidad; y publica anualmente su memoria de sostenibilidad, donde informa de sus resultados económicos, sociales y ambientales.
Guerra de promociones entre supermercados
Uno de ellos es su apuesta por la calidad y la innovación, que se refleja en su amplia oferta de productos frescos, ecológicos y de marca propia. Otro es su política de precios bajos y estables, que le permite fidelizar a sus clientes y competir con otras cadenas de descuento. Y otro es su modelo de gestión, basado en la eficiencia, la sostenibilidad y el compromiso con sus trabajadores y proveedores.
“Parte de ese crecimiento se explica por las subidas de precios, que han sido mayores en las marcas de distribución. A medida que se moderen, y se equiparen a las de fabricante, ese recimiento se desacelerará”, continúa puntualizando Bernardo Rodilla, que apunta a las marcas blancas como otra pata del éxito de Mercadona y Lidl. Hacendado y Cien, Milbona o Freeway, respectivamente.
Kantar, de esta manera, nombra la guerra de ofertas y promociones de los últimos meses, que serán frecuentes en los próximos meses como imán de clientela: “Cada vez son más determinantes en la decisión de compra. El último trimestre llega con incertidumbre y un poco de pesimismo, y agentes de la industria dicen que para compensar las subidas de precios, y no frenar el consumo, se intensificará la promoción”, concluye.
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