El reparto de una herencia en ocasiones suele ser un punto de conflicto entre los herederos. Los desacuerdos sobre el reparto, la valoración de los bienes o la necesidad de que todos los herederos firmen juntos pueden retrasar y complicar el proceso durante meses. Sin embargo, existe una fórmula legal que permite evitar gran parte de estos problemas, y que permite que cada heredero pueda ponerse los bienes que le correspondan a su nombre sin necesidad de que intervengan los demás
Así lo ha explicado la notaria Cristina Clemente, en un vídeo publicado en las redes sociales de Notaría Buendía. “Hay una forma de hacer testamento que evita el conflicto entre los herederos y permite que cada uno de ellos, sin necesidad de intervenir los demás, pueda ponerse los bienes a su nombre”, adelanta la notaria.
Te puede interesar
La clave está en el llamado testamento con partición hecha por el testador, una modalidad menos conocida pero muy eficaz para agilizar la gestión hereditaria y prevenir conflictos. Pero, ¿en qué consiste este testamento?
Así es un testamento con partición hecha por el testador
Clemente detalla en qué consiste exactamente la fórmula del testamento con partición hecha por el testador. “Debe incluir el inventario y evalúo de los bienes, una relación de las deudas o pasivo, la determinación de haberes y la formación de lotes a cada heredero o adjudicaciones”.
Esto significa que el testador, en lugar de dejar la partición abierta, deja perfectamente especificado en el testamento qué bienes corresponden a cada heredero, facilitando así el proceso posterior.
Gracias a esta partición expresa, “acreditada la inexistencia de deudas o la asunción íntegra por uno solo de los herederos, permite a cada uno de esos herederos adjudicatarios otorgar por sí solo su escritura de adjudicación sin la intervención de los demás herederos, sean o no forzosos”, subraya Clemente.
Además, según aclara la votaría la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública en su resolución de 4 de noviembre de 2024, ha confirmado esta posibilidad, lo que da más seguridad jurídica a quienes optan por este modelo de testamento.
No obstante, la notaria matiza que si una vez que se otorgue la escritura alguno de los herederos se considera perjudicado en su legítima “podrá impugnarla por causa de lesión o el complemento o reducción de disposiciones inoficiosas, pero ninguna norma le atribuye el derecho a intervenir en esa escritura de aceptación y adjudicación de herencia”. Es decir, aunque exista la opción de impugnar, no da derecho a bloquear ni a intervenir directamente en la escritura de los demás.