En España, y en el resto de Europa, viajar en avión cada vez es más caro y el buscar los mejores precios de billetes, ha provocado que los viajeros se decanten por ofertas y en especial por las aerolíneas de bajo coste. Con estas, se puede ahorrar dinero al pagar el pasaje pero, como no suelen incluir los servicios habituales de las tradicionales, pueden exigir pagos extras. Es el caso de las maletas de mano que para poder subirlas al avión, hay que pagar un precio adicional. Una práctica que las empresas ‘low cost’ llevan a cabo desde hace varios años y que este miércoles 4 de octubre podría dar un paso más para su eliminación.
Hace pocos días, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara de la Unión Europea exigió a las aerolíneas que dejen de cobrar a los usuarios por llevar la maleta de mano en la cabina del avión, un importe extra que sumado a otros ‘servicios’ no incluidos, puede encarecer considerablemente el precio final del billete y en consecuencia, no resultar tan barato. Sin embargo, esta petición no es vinculante, por lo que todavía quedan algunos pasos antes de que se obligue a las empresas a no cobrar por el equipaje de mano.
Qué exige la Unión Europea a las aerolíneas ‘low cost’
La exigencia de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara se sostiene en que, a pesar de haber sentencias que aseguran que las maletas de mano son indispensables para el transporte de los pasajeros que viajan en avión, existen aerolíneas de bajo coste que continúan cobrando por llevarlas. Es más, muchos usuarios fueron multados en las puertas de embarque por llevar su maleta teniendo que pagar una tarifa extra.
Además, existen criterios que también se pide que las aerolíneas unifiquen en Europa, como por ejemplo el tamaño de las maletas, ya que pueden variar entre un Vueling, Ryanair o Iberia y eso hace que si un pasajero tiene que hacer conexiones con varias aerolíneas se encuentre con el problema de que tal vez puede subir con una maleta a un vuelo y a otro no. También supone afrontar costes adicionales, y no informar de forma transparente sobre el precio final del pasaje.
Para que esta medida finalmente se aplique, el plenario del Parlamento Europeo que se llevará a cabo este miércoles 4 de octubre, deberá votar la petición, y de aprobarse deberá también contar con el visto bueno del Consejo Europeo, para que pueda salir adelante.
La respuesta de Ryanair a viajar con maleta de mano gratis
Una de las aerolíneas de bajo coste que cobre por los extras que ofrece a sus usuarios, es la irlandesa Ryanair, cuyo CEO Eddie Wilson, en entrevista al medio La información, ha asegurado que no cree que puedan obligarlos a que la maleta de mano sea gratis en el avión, ya que “tenemos permitido fijar los precios de nuestros productos, es un derecho fundamental según la ley europea”.
Wilson asegura que no hay suficiente espacio en estos aviones para que todos los pasajeros puedan llevar una maleta de mano en la cabina, y otra debajo del asiento y que por este motivo limitan el equipaje y permiten que quienes quieran llevarlo, paguen por ello.
Otras noticias interesantes
-
No factures nunca más tu maleta: el truco viral para no tener que pagarla
-
Cuánto te tiene que pagar la aerolínea si te rompe la maleta
-
Viajes del Imserso: el baratísimo destino a Canarias con pensión completa por 200 euros
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
Un trabajador de baja por ansiedad es despedido por cargar objetos pesados y beberse dos cervezas: la justicia lo declara improcedente
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los parados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana, 20 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima