La subida disparada de los precios hace que comprar una vivienda en España se convierta en una utopía, tanto para jóvenes como para mayores, sobre todo en las familias con menores rentas. En el último año, el precio de las casas de segunda mano ha encarecido un 12%, retrasando la edad media de compra de la primera vivienda hasta los 41 años, según se desprende del estudio de Fotocasa. Al mismo tiempo, eso hace también porque, de media, los jóvenes españoles necesiten tener ahorrados más de 40.000 euros para acceder a la adquisición de su hogar.
Y es que el acceso a la vivienda es actualmente un reto de gran envergadura para los jóvenes, especialmente debido a la necesidad de contar con ahorros considerables para cubrir tanto el coste inicial del hogar, como los gastos e impuestos relacionados con la compraventa.
El alto coste de entrada para comprar una vivienda en España se convierte en un obstáculo para miles de compradores jóvenes
Normalmente, se requiere que los compradores tengan un 30% del valor de la vivienda ahorrado, lo que incluye un 20% para la entrada y alrededor de un 10% adicional para impuestos y otros gastos.
Pero más allá del precio de compra, el estudio elaborado por los expertos inmobiliarios de Qualis Credit Risk detallan que quien desee adquirir una vivienda deberá contar con unos 44.000 euros ahorrados (43.902 euros) monto destinado a cubrir la entrada, impuestos y gastos asociados. Esta cifra equivale a un 27% del valor total de un inmueble, lo que pone de manifiesto la importancia del ahorro previo.
“Hay miles de potenciales compradores que, si bien cuentan con solvencia económica para afrontar la cuota del préstamo, no tienen suficientes ahorros para hacer frente a la entrada”, explica el director del estudio de Qualis Credit Risk.
Claro que la cantidad de dinero ahorrado será mayor o menor dependiendo de la ubicación. En las grandes provincias españolas, cada persona necesita más de 70.000 euros de ahorro para acceder a una hipoteca. Esta cifra se dispara en tres provincias: en Baleares (78.779 euros), en Madrid (74.126 euros) y en Barcelona (70.537 euros). Por contra, provincias como Ciudad Real (18.916 euros), Jaén (19.409 euros) y Zamora (20.655 euros) presentan los niveles más bajos, aunque siguen siendo significativos para muchas familias.
Los bancos ofrecen financiación de hasta el 80% de la vivienda, pero en muchos casos sigue siendo insuficiente
Actualmente, los bancos ofrecen financiación por hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que es necesario contar con un 20% restante para lo que se conoce como entrada. Además, las entidades bancarias tampoco financian los gastos asociados a la operación de compraventa lo que supone un 15% adicional.
Ese desembolso inicial se convierte en el mayor obstáculo, lo que hace porque comprar una vivienda en solitario sea prácticamente inviable para los jóvenes. No solo por la falta de ahorro, sino porque los bancos suelen ser aún más estrictos si la hipoteca la solicita una única persona.
El informe constata una vez más esta dificultad que, según concluye, ha ido en aumento para los millennials respecto a la generación anterior, los boombers. Esto, al pasar los años de salario para pagar la entrada de 2,64 en 1993 a 3,61 en 2023. Sin embargo, como en el caso de los años necesarios para pagar una casa, el dato no es el peor de los últimos treinta años dado que en 2008, junto cuando estalló la burbuja inmobiliaria, eran necesarios 5,12 años.
De todos modos, como advierte otro informe, el de EAE Business School, España es un país casi prohibitivo para plantearse la compra de una vivienda en solitario si no se tiene un muy buen sueldo. “Nunca, en los 30 años de duración del estudio, ha estado por debajo del 60%”. Así es que, añade, para poder pagar la hipoteca de un piso de 80 metros cuadrados, siempre han sido necesarios cuando menos, dos sueldos medios. “Si no más”, como apostillan.