La Seguridad Social se tambalea: la deuda pública crece por encima de los 116.000 millones de euros

El Banco de España pone en duda la sostenibilidad de la Seguridad Social al anunciar un aumento del 9,4% en su deuda pública.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Europa Press
Isabel Gómez

No todo son buenas noticias para la Seguridad Social, sobre todo por los últimos datos aportados por el Banco de España sobre la deuda pública que acumula este organismo, pilar fundamental del estado del bienestar y que permite cobrar las pensiones y otras prestaciones asistenciales, así como el acceso a una sanidad gratuita. El Banco de España acaba de publicar un informe sobre las deudas de las administraciones públicas y esta, por primera vez en la historia, supera los 116.000 millones de euros.

A pesar de las reformas del sistema de pensiones para asegurar este tipo de prestaciones a largo plazo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no da con la fórmula correcta para subsanar el agujero. Según los datos facilitados, la Tesorería General de la Seguridad Social cerró el 2023 con un déficit de 103.000 millones de euros, que ahora ha aumentado un 9,4% más.

Es por esto que este martes, 22 de octubre, PSOE, PP, Vox y Sumar han solicitado que se resuelva esta situación de endeudamiento de la Seguridad Social, como apuntan desde Europa Press. Hoy, la Comisión Mixta del Congreso y el Senado debe votar algunas propuestas de resolución de las formaciones políticas, como la concesión de un préstamo a la TGSS de 6.981,6 millones de euros. Algunos préstamos están pendientes de amortización desde la década de los 90.

¿Cómo ha llegado la Seguridad Social a tener una deuda de más de 116.000 millones de euros?

El punto de partida debe ser la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Precisamente, en el año 2023, con una tasa de inflación interanual disparada, las pensiones contributivas crecieron un 8,5% y el gasto total en pensiones aumentó un 10,8%. “En cifras absolutas, esto supone un crecimiento de más de un 1% del PIB, al situarse el gasto en 16.400 millones de euros más con respecto al año 2022".

Este ritmo no ha podido ser compensado ni por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional ni por el incremento de las cotizaciones sociales ni por las transferencias a dicha administración. El Gobierno aprobó una dotación presupuestaria de 39.300 millones de euros para el sistema de la Seguridad Social, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

El Fondo de Reserva es menor que el gasto en pensiones

Los esfuerzos del Gobierno por aumentar el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, son insuficientes. La Seguridad Social ha introducido una nueva herramienta para dar sostenibilidad al sistema de pensiones mediante el MEI. Gracias a él, el Fondo de Reserva alcanzó los 8.400 millones de euros a finales de septiembre, y el Gobierno calcula que ascenderá a 9.300 millones a final de año.

Echando un vistazo al cómputo global del año, el fondo ha acumulado un ahorro de 5.600 millones de euros, según el Banco de España, por lo que se muestra cómo el gasto en pensiones es muy superior a los ingresos por cotizaciones. A finales de septiembre el pago de estas prestaciones supuso un desembolso de 12.855,2 millones de euros para los 9,25 millones de pensionistas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído