A final de año, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) llevará a cabo una revisión de las rentas de todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en diciembre de 2024, como parte del proceso anual de verificación de los requisitos para mantener la ayuda. Aquellos beneficiarios cuyos ingresos superen el umbral de ingresos establecido para su unidad de convivencia o, que no sigan cumpliendo con los requisitos, perderán el derecho a seguir percibiendo esta prestación a partir del 1 de enero de 2025.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que nació con el objetivo de garantizar unos ingresos mínimos a las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad. Para percibirla, la Seguridad Social pide que se cumplan unos requisitos mínimos, entre los se encuentra no superar un determinado nivel de ingresos.
Para hacer que se cumpla con este requisito, la Seguridad Social pide a todos sus beneficiarios que cada año presenten la declaración de la Renta. Dependiendo del resultado de la Renta y de la unidad de convivencia, la Seguridad Social podrá suprimir la prestación o modificar la cuantía.
Los beneficiarios que perderán el Ingreso Mínimo Vital
Una vez presentada la declaración de la renta, la Agencia Tributaria enviará los datos a la Seguridad Social, que, basándose en los ingresos y el número de miembros de la unidad familiar, evaluará la situación de cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A partir de esta revisión, se pueden dar cuatro situaciones diferentes:
- Que aumente la cuantía: si los ingresos han disminuido o si ha aumentado el número de miembros de la unidad de convivencia, la cuantía de la prestación se incrementará para compensar la situación desfavorable.
- Que se reduzca la cuantía: también puede darse la situación a la inversa, es decir, que aumenten los ingresos y la unidad de convivencia se vea reducida, por lo que la cuantía del Ingreso Mínimo Vital se verá reducida.
- Mantenimiento de la cuantía: otra situación es, que tanto los ingresos como la unidad de convivencia permanezcan estables por lo que la cuantía seguirá siendo la misma (a faltar de saber cual será la revalorización para 2025).
- Que se pierda el derecho al Ingreso Mínimo Vital: en el. Caso de que los ingresos del beneficiario hayan superado el umbral establecido, la Seguridad Social notificará la pérdida del derecho al IMV, al considerar que ya no existe una situación de vulnerabilidad.
Hay que comunicar cualquier cambio en la variación de ingresos
La Seguridad Social también obliga a comunicar cualquier cambio en la variación tanto en los ingresos como en la unidad de convivencia. También si se han producido cambio, cambios de domicilio, de datos bancarios o de las circunstancias familiares. Este trámite se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (se puede acceder a través de este enlace directo).
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social exige a una madre devolver 12.570 euros de Ingreso Mínimo Vital y la justicia lo corrige
-
Buenas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: la Seguridad Social pone fecha a teléfono corto 020
-
Estos son los nuevos desempleados que podrán pasar del subsidio por desempleo al Ingreso Mínimo Vital
-
La pensión media de la Seguridad Social sube a 1.259,6 euros y la cuantía de jubilación alcanza los 1.447, 3 euros al mes
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Un hombre consigue una incapacidad permanente con una pensión vitalicia de 2.491 euros a pesar de que la Seguridad Social se oponía
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años y con una pensión de 2.250 euros después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Precio de la luz mañana 25 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala