La economía española crece un 0,8% en el tercer trimestre del año 

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del PIB para el último trimestre del año que va a cerrar con mejores cifras que 2023.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos del Producto Interior Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, que muestran un crecimiento del 0,8% entre los meses de julio y septiembre. Así, si se tiene en cuenta el cómputo general de este año 2024, las previsiones hablan de llegar a enero de 2025 en mejores condiciones que el año pasado. 

Se mejoran los escenarios previstos y anunciados por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que ya en el mes de septiembre anunciaba un crecimiento económico pese a la inflación (IPC). La intención era que, siguiendo las pautas marcadas por Europa, el crecimiento del PIB fuera del 3% este año y ya se espera un cierre en 3,1%.

Sube el PIB un 0,8%

Los datos del INE para este último trimestre del año son parecidos a los del trimestre anterior. En este sentido, se ha incrementado un 0,8% en términos de volumen. La demanda nacional ha sumado 1 punto al crecimiento intertrimestral del PIB, y por su parte, la demanda externa disminuyó en 0,2 puntos. 

El consumo en los hogares ha aumentado el 3% de modo que aportan más al crecimiento trimestral. Por otro lado, hay una tendencia a la baja en las exportaciones con una variación del 4,3%.

En los grandes sectores que ‘tiran’ del empleo y de la economía también se han dado buenos datos, como el que se aprecia en las ramas industriales. Aunque en construcción se ha producido una línea decadente.

En las primarias, se ha registrado una variación intertrimestral del 1,1%, frente al -2,6% del trimestre pasado. 

Carlos Cuerpo: “es el crecimiento más elevado del último año y medio”

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha emitido un comunicado en el que el responsable de la cartera, Carlos Cuerpo, señala que “la economía española mantiene el ritmo de crecimiento más alto del último año y medio”.

Destaca el crecimiento del consumo en los hogares que ha subido un 3%, y el de las familias. Además, se mejora la productividad por hoar trabajada un 2,5%. El INE señala que el gasto en el consumo final en los hogares ha subido un 1,1% y el de las administraciones un 2,2% y la formación bruta de capital ha variado el 0,7%.

Las horas trabajadas han cambiado un 0,9% interanual, y el empleo en términos de ocupación a tiempo completo, un 1,9% en comparación con el 2,3% y el 2,1% del trimestre anterior.

“Es un crecimiento equilibrado y robusto, al que ayudan positivamente tanto la demanda interna como el sector externo”.

Archivado en:

Lo más leído