Muchos trabajadores descubren el problema cuando ya es tarde: hacen la declaración de la renta y les sale a pagar. La causa, en muchos casos, no está en haber ganado más dinero, sino en una mala aplicación de la retención del IRPF en la nómina, algo que suele tener su origen en el modelo 145, un documento clave que no siempre se rellena y revisa correctamente.
Sobre este error frecuente alerta el asesor fiscal José Ramón López en un vídeo publicado en TikTok, donde explica que éste puede provocar que la renta salga a pagar “1.000, 2.000 o 3.000 euros”, incluso en trabajadores con ingresos habituales. “Este modelo simplemente sirve para informar de tu situación personal y familiar para que la empresa te aplique el porcentaje de IRPF que te corresponda”, señala.
Te puede interesar
La despiden por usar las nóminas de sus compañeros para demostrar que sufría discriminación y la justicia se pone de su lado: deben indemnizarla
El Tribunal Supremo confirma que es legal no pagar las gratificaciones de años anteriores a trabajadores que ya no estén en la empresa si el convenio lo condiciona a estar de alta en una fecha concreta y se pactó como un pago excepcional
Qué es el modelo 145 y por qué puede hacer que la renta salga a pagar
El modelo 145 sirve para que la empresa "aplique el IRPF que te corresponde en base al sueldo que tienes y a tu situación personal y familiar”, explica López. Por eso insiste en que “todo aquel que sea trabajador debería rellenar este documento” y entregarlo, “ya que hay dinero en juego”.
El problema aparece cuando, aun habiéndolo registrado, la empresa se equivoca. “Puede pasar que te retenga por debajo de lo que debería”, advierte. El efecto se traslada directamente a la declaración: “Si te han retenido por debajo, te saldrá a pagar 1.000, 2.000 o 3.000 euros”.
Qué puede hacer el trabajador si la empresa ha retenido mal el IRPF
El abogado aclara que, si el error no es del trabajador, no tiene por qué asumir todo el impacto fiscal. “Si te ha retenido de menos y la culpa es de la empresa, cuando tú vayas a hacer tu declaración de la renta vas a poder aplicar la retención que realmente te debería de haber aplicado”.
Así, si aplicaron un 10% cuando debía ser un 15%, el trabajador puede regularizarlo: “Podrás aplicarte ese 15% de IRPF en tu declaración”, lo que puede reducir considerablemente el resultado final. “A lo mejor te sale a pagar 500 o 200 euros”, explica.
Para poder demostrar que la responsabilidad es del contratante, López insiste en conservar el modelo 145: “Si tú cada principio de año lo entregas, y a pesar de ello, te retienen mal, está clarísimo que la culpa va a ser de la empresa porque tú ya habrás hecho tu trabajo”.