José Elías, empresario multimillonario: "Forbes dice que valgo millones. Pero en mi cuenta personal tengo menos de 300.000 euros"

El empresario catalán aclara la realidad de su situación de liquidez personal que asegura difiere mucho de la imagen que traslada la revista Forbes.

José Elías, empresario multimillonario |Forbes
Fecha de actualización:

El empresario catalán José Elías, conocido por su papel como impulsor del grupo Audax Renovables, ha aparecido en numerosos artículos de la revista Forbes por su patrimonio e inversiones. Las más recientes, la compra del grupo de educación online, Namencis Education. Al hilo de las publicaciones de Forbes, ha salido al paso para aclarar que pese a figurar en los rankings como multimillonario, su situación de liquidez personal se aleja mucho de la imagen que proyectan de él

En la red social X, Elías ha explicado que en su cuenta corriente dispone de menos de 300.000 euros, una cifra muy inferior al patrimonio que se le asigna públicamente.

Distinguir entre patrimonio y liquidez

El empresario ha aclarado, a través de una serie de mensajes, la diferencia entre valor patrimonial y dinero disponible, que tienden a equipararse según la percepción generalizada. "La gente no distingue entre patrimonio y liquidez. Creen que si Forbes dice que vales X, es que tienes X en la cuenta. Pero no funciona así", ha escrito en su perfil oficial.

Elías ha explicado que su fortuna está ligada al valor de sus empresas, “yo tengo empresas que valen dinero. Eso es patrimonio. Forbes lo calcula fácil porque tengo compañías que cotizan en bolsa". Sin embargo, matiza que “para hacer líquido ese patrimonio” tendría que vender sus empresas, a lo que añade que “no quiere venderlas”.

Su filosofía es la reinversión

El empresario se aleja del estereotipo del multimillonario con grandes sumas de dinero líquidas a las que puede acceder sin problema. Su realidad financiera es más austera, asegura que tiene “una sola cuenta bancaria” donde le “ingresan la nómina, como a cualquier otro” y con esa nómina paga su hipoteca y “sus cosas”.

Reinvierte su dinero, pero aclara que lo hace a través de un family office, una sociedad privada que se encarga de gestionar el patrimonio de grandes fortunas. Según explica, utiliza esa estructura para adquirir otras empresas.

Una imagen pública “irreal”

José Elías ha reconocido que no encajó bien su aparición en el ranking de Forbes, que “la llevó mal al principio”, ya que considera que se proyectó “una imagen irreal”

Así, a través de la publicación, explica la diferencia entre el valor patrimonial y la disponibilidad de líquido inmediato. Cierra afirmando “no tengo liquidez, tengo el dinero que necesito para vivir, el resto, se reinvierte”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias