El hombre que vivió en la miseria durante 21 años para ahorrar 800.000 euros y poder jubilarse a los 45 años

Empezó a ahorrar dinero cuando consiguió su primer trabajado estable, ahorrando casi todo su sueldo íntegro.

Este hombre ahorro 800.000 euros en 20 años viviendo en la miseria Wikipedia
Francisco Miralles

Un hombre japonés ha logrado jubilarse anticipadamente después de vivir con lo mínimo durante 21 años y ahorrar 787.000 euros (132 millones de yenes). Este hombre empezó su plan de ahorro a principios de los años 2000, tras conseguir un empleo estable. Su historia ha dado la vuelta al mundo, siendo recogida ahora por el diario ‘South China Morning Post’.

Aunque en España contemos con un sistema público de pensiones, no todos los países lo tienen. Hay países como China donde los trabajadores deben ahorrar desde muy jóvenes para afrontar la jubilación a no ser que quieran seguir trabajando. Este hombre consciente de ello, empezó a vivir con lo mínimo imprescindible pasando “auténticas penurias” para poder dejar de trabajar a los 45 años, mucho antes que cualquier edad de jubilación anticipada en España (la más baja son 52 años).

Cómo consiguió ahorrar 800.000 euros en 20 años

Para alcanzar esa cifra ahorrando, este hombre partía de un salario de unos 5 millones de yenes anuales (30.000 euros anuales). Para empezar, vivió en un dormitorio de empresa por el que pagaba unos 30.000 yenes (178,93 euros) al mes de alquiler. Esta vivienda no tenía ni muebles ni electrodomésticos y lo poco que conseguía lo obtenía de la calle. Intentaba gastar lo menos posible en comida. Para ello, su dieta se basaba en frutas, verduras y arroz, y en ocasiones su cena consistía en una bebida energética obtenida mediante puntos gratuitos en tiendas.

Cuenta que un día se le rompió el microondas y para no gastar dinero en uno, calentaba las batatas en el parabrisas del coche durante el verano. Además, aunque viniera una ola de frio o calor nunca utilizo ni el aire acondicionado ni calefacción optando por métodos como camisetas mojadas en verano y sentadillas en invierno para regular su temperatura.

A principios de este año, anunció en redes sociales que había ahorrado 135 millones de yenes (787.000 euros). Aunque ahora se permite algunos lujos, como desayunar cuatro huevos cocidos y utilizar un microondas, este ahorrador nato dice que “si el yen sigue depreciándose, nunca alcanzaré la libertad financiera. ¿Para qué he trabajado estos 21 años? Todo carece de sentido”. Añade que su estilo de vida también le inspiró a escribir un libro sobre consejos de ahorro, que se ha convertido en una nueva fuente de ingresos.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído