Hacienda puede multar a los propietarios de viviendas con hasta 100.000 euros si las venden demasiado baratas

El precio de venta de la vivienda importa para Hacienda, si la operación se realiza a un precio demasiado bajo, inferior a los límites permitidos, es motivo de sanción.

Fachada de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala

Hacienda vigila de cerca las operaciones de compraventa de viviendas en España con el fin de prevenir el fraude fiscal. Aunque normalmente los propietarios intentan vender sus casas al precio más alto posible, existen casos en los que los vendedores optan por fijar un precio simbólico para evitar el pago del Impuesto de Donaciones cuando ceden la vivienda a un hijo o familiar. Esta práctica puede ser arriesgada, ya que si la Agencia Tributaria detecta que el precio de venta no es acorde al valor de mercado, podría iniciar una investigación y aplicar sanciones económicas que superen con creces los costes del propio impuesto.

Cuando una vivienda se vende a un precio significativamente inferior al del mercado, Hacienda puede sospechar que se trata de un intento de fraude discal. Si la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) detecta esta anomalía, podrá solicitar al propietario que aclare el precio de la transacción, lo que podría derivar en una multa de hasta 100.000 euros. 

Por este motivo, a la hora de fijar el precio de venta de la vivienda conviene conocer cuáles son los límites que Hacienda establece, y que por debajo de los que no se debe vender una vivienda para evitar las multas. 

Las multas de Hacienda por vender una vivienda demasiado barata

Según el portal inmobiliario Idealista, Hacienda establece sanciones en función del porcentaje de la rebaja respecto al valor de mercado. Las infracciones se clasifican en leves o graves, y las multas varían según el caso:

  • Infracción leve: Si el precio de venta es inferior al 10% del valor de mercado, la multa oscilará entre 1.000 y 10.000 euros.
  • Infracción grave: Si la venta se realiza por un precio inferior al 5% del valor de mercado, las sanciones pueden variar entre 20.000 y 100.000 euros, e incluso podría haber penas de prisión de entre 6 meses y 2 años.

Para entender mejor como se aplican las sanciones, se explicará el ejemplo de un inmueble que tenga un valor de mercado de 200.000 euros:

  • Si se vende entre 10.000 y 20.000 euros, la multa podría ser de entre 1.000 y 10.000 euros.
  • Si se vende por menos de 10.000 euros, la multa podría ascender entre 20.000 y 100.000 euros.
     
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído