A pocos días de comenzar la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024, la Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT) ha presentado su Plan Estratégico para los próximos tres años. Entre las novedades más relevantes, está la posibilidad de que los contribuyentes paguen sus impuestos o deudas con Hacienda a través de transferencias instantáneas por Bizum o con tarjetas de crédito o débito.
Con esta decisión la Agencia Tributaria busca responder a la gran demanda de los usuarios y a las nuevas formas utilizadas por la sociedad para realizar sus pagos, como en el caso de Bizum. Esta es una de las medidas que se prevén implantar para mejorar la atención a los contribuyentes con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Pero no es el único cambio previsto por Hacienda para 2024-2027.
Cuándo se podrá pagar con Bizum y tarjeta a Hacienda
En el nuevo Plan Estratégico de Hacienda se contempla poner en marcha el pago de impuestos a través de Bizum y tarjetas de crédito y débito, como objetivo a cumplir, durante los próximos tres años, incluido el 2024 y hasta el 2027. Estas nuevas formas se sumarán a las ya tradicionales que ofrece la Agencia Tributaria a los contribuyentes para poner al día con sus obligaciones fiscales, como la sede electrónica.
Además, de dar estas facilidades a los usuarios, se habilitarán las domiciliaciones en entidad que no sean colaboradoras de la zona SEPA (Zona única de Pagos en Euros).
Pero esta medida no solo es beneficiosa para los contribuyentes porque les permite hacer los pagos de una forma más ágil sino que también se implementará para mejorar el control de Hacienda sobre el origen y destino de los movimientos de dinero en España. El Fisco reconoce que los pagos por transferencia ofrecen una “limitada y escasa información que acompaña los ingresos recibidos por esta vías”. Motivo por el que también habilitarán un chat para atender las dudas de los usuarios y asegurarse de que las transferencias incluyen todos los datos para la correcta identificación de la deuda que se quiere pagar.
Cuándo controla Hacienda los pagos con Bizum
Una de las dudas que suelen tener los usuarios de Bizum con respecto a los movimientos de dinero que realizan a través de esta plataforma, es cuál es el importe máximo para no tener que declarar a Hacienda. En los últimos años, Bizum ha dejado de ser un simple método de pago entre amigos o familiares, y ha pasado a utilizarse en comercios y empresas, por lo que las cantidades de dinero que mueve han aumentado.
Lo primero que deben saber los usuarios es que no es lo mismo ser un particular que una persona jurídica, es decir una empresa. Lo segundo, es que al igual que otros movimientos bancarios, los pagos o cobros con Bizum quedan registrados. Es decir, que Hacienda siempre podrá saber la cantidad de dinero que recibe o envía un contribuyentes, si quisiera investigar.
Desde la página web de Bizum, aclaran que mientras los movimientos que se registren no superen los 10.000 euros anuales, no hará falta que se declaran a Hacienda, ya que “son movimientos habituales del día a día y que no tienen origen laboral o lucrativo”.
En el caso de utilizar esta herramienta para pagar a clientes, siendo persona jurídica, al superar los 10.000 euros al año, habrá que pagar impuestos, y será el mismo banco el que notifique al Fisco. La empresa también tendrá la obligación de informar presentando las facturas correspondientes. Si no lo hacen, deberán afrontar el pago de multas.
Otras noticias interesantes
-
Nuevo golpe a Hacienda: está prohibido determinar así tu residencia fiscal para las multas
-
Los trabajadores que cobraron menos de 35.200 euros en 2023 se llevarán un ‘palo’ de Hacienda
-
Ayuda de Hacienda de 2.400 euros para familias: requisitos y como solicitarla
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía