Hacienda aprueba mañana el nuevo techo de gasto para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2025

Hacienda explicará cuál será el nuevo techo de gasto y de déficit presupuestario que serán la base de los Presupuestos Generales del Estado en 2025. La previsión del PIB se acercará al 3,5%, según Economía.

Nuevo techo de gasto para 2025: Hacienda pone las bases a los Presupuestos Generales del Estado. Europa Press
Isabel Gómez

El reloj corre para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2025, sin contratiempos. El Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, presentará mañana martes, 16 de julio, el nuevo techo de gasto y de déficit presupuestario para el próximo ejercicio económico en el Consejo de Ministros. 

Por su parte, los ministerios del Gobierno de España, ya están realizando el documento con las estimaciones de gasto para que la distribución del dinero, sea lo más eficaz posible. Así, se intentará evitar otra prórroga de los PGE, como ha ocurrido este 2024. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Pedro Sánchez por aprobarlos estos se vieron frenados por el adelanto de las elecciones generales y las elecciones en Cataluña.

El anuncio viene en un día en el que el Ministerio de Economía ha informado de que España crecerá entre un 2,5% en 2025, mejorando así el 1,9% actual, apuntan desde Europa Press. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) también ha ratificado que el déficit para los años 2026 y 2027 se situará por debajo del 3%, gracias a las nuevas reglas fiscales impuestas por la Comisión Europea en Bruselas.

¿Cuál es el techo de gasto y cómo se calcula?

El techo de gasto o límite de gasto no financiero, elaborado por el Ministerio de Hacienda, es una cifra fijada como tope para el gasto no financiero de las administraciones públicas, por un tiempo determinado; generalmente, entre enero y diciembre de un mismo año. En otras palabras, es el dinero máximo que se puede gastar de las arcas públicas por las administraciones públicas del gobierno en un mismo año.

Una vez establecido, según las estimaciones económicas de crecimiento del país, se crea como una guía con los límites de gasto y las estimaciones de ingresos. Pero, ¿cómo se calcula?

Según la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “La variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española”, recoge su artículo 12. 

Es decir, que el techo de gasto se calcula sobre una previsión de crecimiento económico: cuanto mayores sean los ingresos estimados, más se podrá estirar el límite de gasto.

Archivado en:

Lo más leído