Gonzalo Bernardos se muestra incrédulo con la bajada de precios del alquiler en Cataluña: “os están tomando el pelo”

Para el experto en el sector inmobiliario, las estadísticas que hablan de una bajada del precio del alquiler en Cataluña son ‘una tomadura de pelo total’.

Gonzalo Bernardos habla claro sobre la bajada de precios del alquiler en Cataluña: “os están tomando el pelo” La Sexta
Lucía Rodríguez Ayala

El economista Gonzalo Bernardos tiene mensaje que dar sobre la bajada de precios del alquiler en Cataluña, y es que este profesor de economía de la Universidad de Barcelona no cree en estos datos y advierte “os quieren tomar el pelo, pero descaradamente”. 

Este televisivo economista es conocido por explicar a los espectadores de forma sencilla la actualidad del mercado inmobiliario, como por ejemplo cuál es la hipoteca que nunca contrataría. Y es que Bernardos es experto en este sector. 

Hace tiempo viene hablando del problema del alquiler en España, culpando incluso a algunos políticos de no hacer nada o empeorar la situación. En esta ocasión toca el turno al Gobierno de Cataluña y a por qué no cree que realmente el precio del alquiler haya baja dado en la comunidad. 

Gonzalo Bernardos no confía en las estadísticas del alquiler en Cataluña 

Para Gonzalo Bernardos, la Consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y portavoz del Gobierno de Cataluña, Silvia Paneque, es quién está tomando el pelo con los datos del alquiler en la comunidad. 

Bernardos explica indignado cómo la Consellera ha hecho referencia a que el precio del alquiler en Cataluña ha bajado en un 5% en las zonas tensionadas en un trimestre gracias al control de precios del alquiler. Para él estos datos no son ciertos os voy a ofrecer elementos para que veáis que esto es falso” añade en su canal de YouTube 

El profesor advierte que uno de los motivos para informar de unas estadísticas ‘falsas’ es que la ley de vivienda es un ‘fracaso estrepitoso’, ya que la falta de oferta no se soluciona beneficiando a los inquilinos menos favorecidos, porque son los que finalmente quedarán excluidos del mercado. 

Bernardos además explica que, por una mala redacción de la ley, los propietarios podrían terminar subiendo el precio muy por encima de lo que esperan los inquilinos de este modo:

  • Si los grandes tenedores renuevan un contrato pueden subir un 3%.
  • Si los pequeños propietarios renuevan el contrato también pueden subir un 3%, pero podrían llegar a hacerlo hasta un 11,6% si se firmó en junio de 2019.

También señala el cambio de alquiler convencional a alquiler temporal de muchas de las viviendas. Y es que algunos propietarios optan por alquilar las viviendas por temporadas y habitaciones para poder obtener una mayor rentabilidad al tener limitado el precio que pueden cobrar por sus propiedades. 

Con este razonamiento Gonzalo Bernardos pregunta al Gobierno de Cataluña ‘¿de dónde sacan ustedes que el precio del alquiler puede haber bajado?’, y considera que las estadísticas de las que se han hecho eco son ‘una tomadura de pelo total’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído