Gloria, madre de dos hijos: "Hemos gastado más de 11.000 euros solo en alimentación, no podemos cenar fuera de casa"

Mientras el hogar promedio gasta 110 euros mensuales, esta mujer gestiona una logística detallada para llenar una despensa para cuatro personas.

Gloria, madre de dos hijos: "Hemos gastado más de 11.000 euros solo en alimentación, no podemos cenar fuera de casa" |TikTok|@Gloriagimnzf
Fecha de actualización:

Los precios siguen marcando el ritmo de la vida en España. Aunque el IPC general se sitúa en torno al 2,4% en enero de 2026, los servicios básicos han golpeado fuertemente los bolsillos de las familias. 

Y es que, la electricidad y el gas han repuntado durante las últimas semanas, con recibos medios de luz de entre 80 y 100 euros para familias de varios integrantes. La vivienda no se queda atrás. Ya sea hipoteca o alquiler, se ha convertido en el gasto que más ahoga, y los alimentos frescos, como el aceite de oliva, las frutas o verduras, tampoco han dado tregua: han aumentado hasta un 50% desde 2022.

Esta subida ha obligado a muchas familias a vivir al día. La marca blanca ya representa casi el 50% de las compras, por lo que se ven obligadas a recortan comidas fuera y suscripciones para mantener la cesta de la compra. Pese a ello, la tasa de ahorro sobrevive y se mantiene en 12,8%; sin embargo, hay familias que este encarecimiento ha afectado tanto que empiezan a no tener ahorros.

“Gastamos hasta 29.811 euros”

Gloria es madre de dos hijos y en su casa son cuatro bocas las que hay que alimentar. A través de sus redes sociales, la española explica cómo son sus finanzas a través de vídeos donde muestra la cantidad de dinero que destina para el supermercado, el transporte, el ocio y los pequeños. 

Tal y como cuenta, en un solo mes llegan a gastar hasta 711 euros, unos 600 euros más de lo que señala la OCU para una compra mensual para un familia promedio española. 

Sin embargo, Gloria señala que su visión es diferente, ya que “cuatro compras de 177 euros al mes no me parece tanto”. Para ella, el supermercado no solo es alimentación, sino que también se suman otros aspectos como los pañales. Sin embargo, señala que ”no podemos cenar fuera de casa", ya que la cuenta se dispara.

“Al año, gastamos en alimentación 11.545 euros. En los niños: 7.365 €. Compras de la casa: 2,302 y en transporte 1.920€. En total, ya con gastos de suscripción y ocio, sumamos 29.811 euros”, dice; todo esto, sin contar la hipoteca.

Su rutina es ajustada: “Al final, no se trata de si es mucho o poco, sino de que tú tengas controlados cuáles son tus números”, señala. Pese a la situación de Gloria, no es un secreto que España enfrenta una crisis de natalidad. La tasa de fecundidad se sitúa en 1,10 hijos por mujer, lejos del 2,1 necesario. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias