La Seguridad Social incluirá dentro de sus subvenciones la posibilidad de obtener las gafas y lentillas gratis a aquellos asegurados que las necesiten. La decisión fue anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, con el fin de incluirlas dentro de las prestaciones para cuidar la salud visual de los españoles. Esta prestación será de alcance nacional, indistintamente de otras que dan las comunidades autónomas, como Madrid. La ayuda, que se prevé entre en vigor en 2025, está destinada en primer lugar a las personas más vulnerables, es decir las de menores recursos y los niños, que necesiten corregir problemas de visión.
Esta subvención significará un importante alivio económico para aquellas personas que cada poco tiempo tienen que renovar sus gafas o lentillas, ya que podrán reducir el gasto que habitualmente les genera. “Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho”, señaló la ministra de Sanidad, Mónica García.
Un ahorro importante para los usuarios
Según datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), un 69% de la población del país utiliza gafas o lentillas para corregir problemas visuales. El estudio, realizado en 2020, señala que del total, un 65% usa gafas, un 12% lentillas y un 7% necesita usar ambas. Por lo tanto la ayuda económica que se dará a través de la Seguridad Social, significará un ahorro importante para los beneficiarios.
El coste de unas gafas graduadas en España se sitúa en un precio medio de casi 200 euros y el de las lentillas, en unos 120 euros.
Beneficiarios de las gafas y lentillas gratis
Si bien esta nueva ayuda no está aún publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y requiere de un trabajo previo con las ópticas para poder aplicar la subvención, sí está claro quienes serán las primeras personas que podrán hacer uso de este beneficio. Según lo ha explicado la ministra García, se comenzará por las personas que tengan menos recursos económicos, y por la población infantil, que son los que más seguido deben cambiar sus gafas y por lo tanto generan un mayor gasto a las familias.
La población universitaria también constituye otro de los sectores en donde el uso de gafas y lentillas es elevado, siendo del 63,3%.Además, la miopía en jóvenes entre los 18 y 24 años, alcanza al 55,33%.
Requisitos para conseguir las gafas y lentillas gratis
Hasta el momento no están definidos los requisitos que solicitará la Seguridad Social para poder conseguir las gafas y lentillas gratis. Lo que sí se sabe es que la ayuda entrará en vigor en 2025, y que será de forma progresiva. El ministerio de Sanidad está llevando a cabo reuniones con los ópticos y optometristas para valorar las propuestas que estos tienen para poner en práctica la ayuda económica.
Sin embargo, si se toma como referencia lo que han hecho al respecto otros países de la Unión Europea, el modelo español podría ser similar. Por ejemplo, en Francia los ciudadanos pueden renovar gratis sus gafas cada dos años a un coste más bajo y para menores de 16 años. En Alemania, tanto las gafas como las lentillas son gratis para los menores de 18 años y para los adultos que tengan problemas de visión graves.
En España, se prevé que se implante teniendo en cuenta las experiencias de estos países, pero siempre relacionando el beneficio a la situación económica de la persona o familias, a la edad y a lo grave que sea el problema de visión que presente el usuario.
Otras noticias interesantes
-
Ayudas de 600 euros al mes para las personas que vivan solas y tengan bajos ingresos: requisitos y cómo solicitarlo
-
Listado con todas las ayudas que puedes pedir a la Seguridad Social
-
Ayudas de 2.550 euros para los que vivan con mayores de 75 años: requisitos y cómo solicitarlo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía