Felipe VI reclama “un entorno estable y reglas claras” para impulsar a las pymes, “nervio del tejido productivo español”

El Rey destaca que la digitalización, la transición ecológica y las tensiones geopolíticas exigen colaboración entre administraciones, banca y empresas.

Felipe VI en la entrega del IX ‘Premio Nacional Pyme del Año’ |EFE
Fecha de actualización:

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento para mejorar las condiciones que viven actualmente las pequeñas y medianas empresas, destacando la necesidad de garantizar “un entorno estable, reglas claras y colaboración” para favorecer su crecimiento y proyección internacional. Para el monarca, las pymes son “el nervio del tejido productivo español”. De esta forma el rey ha defendido a este colectivo este jueves durante la entrega del IX ‘Premio Nacional Pyme del Año’, que este año ha sido otorgado a Tebrio Group S.L., una compañía biotecnológica procedente de Salamanca.

En su intervención, el rey destacó el papel estructural de las pymes en la economía española. “Desde todos los rincones de nuestra geografía, en cada taller, en cada despacho, en cada línea de producción, sostenéis el empleo, impulsáis la innovación y fortalecéis los lazos que vertebran nuestra vida colectiva”, afirmó ante los empresarios presentes. Con estas palabras el monarca ha recordado lo importante que son las pymes para el tejido productivo nacional y el empleo.

Digitalización, transición ecológica y tensiones geopolíticas

Para Felipe VI el mundo actual vive un contexto de “transformación profunda”, marcado por la aceleración de la digitalización (que se debe en gran parte al enorme desarrollo de la Inteligencia Artificial), la transición ecológica y un escenario internacional condicionado por nuevas tensiones geopolíticas. Estos factores “plantean desafíos reales, pero también oportunidades” para reforzar la competitividad de la economía española, “siempre que sepamos hacer bien los deberes”, remarcó el rey.

En este sentido, el monarca insistió en que adaptarse, innovar y anticiparse constituyen una receta “indispensable” para consolidar un crecimiento sólido. Pero, añadió, ese esfuerzo empresarial requiere un acompañamiento institucional efectivo. “No basta con reconocer vuestra labor; es necesario acompañarla, especialmente cuando enfrentáis dificultades”, destacó.

El rey precisó que un marco estable y colaborativo es condición necesaria para aprovechar instrumentos clave como la financiación, la formación especializada o marcos regulatorios que consoliden empleo estable, faciliten la innovación tecnológica y abran puertas a nuevos mercados. “Os animo a mirar más allá, a seguir exportando y creando valor con vuestras ideas, con la confianza de saberos acompañados por las instituciones y por el conjunto de la sociedad”, concluyó.

Durante el acto también intervinieron el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien reconoció la “audacia, coraje y asunción de riesgos” de las empresas participantes, y el presidente de Santander España, Luis Isasi, que subrayó que estos premios ponen el foco en compañías que “generan empleo estable, reinvierten, innovan y compiten sin perder el vínculo con su territorio”.

Tebrio, pyme del año

El Premio Nacional Pyme del Año 2025 fue otorgado a Tebrio Group S.L., con sede en Doñinos de Salamanca. Su consejera delegada, Adriana Casillas, destacó que el reconocimiento demuestra que “incluso desde una pyme se pueden cambiar realidades y crear impacto global”.

La empresa es líder en la cría industrial del insecto Tenebrio molitor y en su transformación en ingredientes para alimentación animal, fertilizantes orgánicos y aplicaciones biotecnológicas industriales. Según la información difundida, emplea tecnología propia patentada en más de 150 países y desarrolla soluciones de “residuo cero” que requieren hasta un 90% menos de agua y un 80% menos de tierra cultivable que los métodos tradicionales, sin generar emisiones de metano o amoniaco.

Tebrio está construyendo en Salamanca una factoría de 90.000 metros cuadrados con capacidad para producir más de 100.000 toneladas anuales de productos sostenibles. El proyecto prevé la creación de 150 empleos directos y más de 1.350 indirectos, en un ejemplo de la combinación entre innovación tecnológica y desarrollo territorial que las instituciones buscan impulsar.

El acto sirvió además para reconocer a otras compañías con accésits en distintas categorías (Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Pyme Sostenible) en un momento en que el debate sobre el tamaño empresarial, la productividad y la capacidad exportadora de las pymes vuelve a situarse en el centro de la agenda económica.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias