El Rey de España, Felipe VI, ha inaugurado el Foro Económico España - China en el que participan más de 400 empresarios y que se lleva a cabo en Chengdú. En su intervención, ha solicitado que se resuelvan los problemas que encuentran algunas empresas nacionales a la hora de desarrollar su actividad en este país, destacado la confianza mutua, apertura y seguridad jurídica para hacer crecer una relación económica duradera.
Acompañado de la reina Letizia, ha encabezado una delegación en la que también se encuentran el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los secretarios de Estado de Industria y Comercio, Jordi García y Amparo López Senovilla. Por la parte china participaron la gobernadora de Sichuan, Shi Xiaolín, y el presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional, Ren Hongbing.
Te puede interesar
El jefe de Estado avisó de la creciente complejidad internacional que condiciona la estabilidad geopolítica y con ellas, la economía. Defendió el compromiso de España y de la Unión Europea con un “sistema internacional basado en reglas claras, transparencia y respeto por la legalidad, de modo que se genere progreso y confianza”.
“Si queremos una relación económica sólida y duradera entre España y China tenemos que hacerlo en base a la confianza mutua, la apertura y la seguridad jurídica donde el comercio y la inversión sigan siendo motores de progreso y estabilidad”.
Cooperar en energías renovables y en sectores como el farmacéutico
Felipe VI reclacó la importancia de garantizar un entorno estable que permita a las empresas españolas desarrollar sus proyectos “en colaboración con las compañías chinas”. Reivindicó la cooperación en energías renovables, el sector farmacéutico y el agroalimentario, ámbito en el que confió en seguir avanzando en la apertura de mercado. También apeló a la cultura y la gastronomía como nexos de unión entre ambos países.
China es el primer socio comercial de España en Asia y el cuarto a nivel global. El intercambio bilateral alcanzó los 53.000 millones de euros en 2024, con exportaciones españolas centradas en carne de cerdo, cobre, farmacéuticos y plásticos, mientras que las importaciones proceden sobre todo de bienes electrónicos, automóviles y maquinaria. Más de 400 empresas españolas están implantadas en el país asiático.
Las inversiones chinas en España se concentran en infraestructuras, energía y telecomunicaciones, mientras que las firmas españolas refuerzan su presencia en sectores de consumo. “España se ha consolidado como un socio fiable y un destino atractivo para la inversión china”, afirmó el Rey, que definió la economía nacional como “abierta, dinámica y plenamente integrada en las cadenas globales de valor”.
Carlos Cuerpo asegura que la economía española seguirá creciendo en 2025
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó que actualmente la economía española está en crecimiento y que seguirá avanzando en estos meses de 2025. Señaló que la incertidumbre es la “nueva normalidad” y resaltó que se buscan unas relaciones “duraderas” gracias a un modelo “equilibrado, sostenible y responsable”.