El mercado de la vivienda está pasando por unos momentos difíciles y de incertidumbre. Con las subidas de los precios de venta de los pisos y casas, las hasta hace no mucho subidas del euríbor y las subidas de precios en general, para los españoles cada vez es más complicado comprarse una vivienda.
De hecho, según aclara María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa en el estudio “Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre 2023” ,aunque el porcentaje de potenciales compradores es alto, hay un alto volumen que quiere esperar a que los precios se estabilicen o desciendan.
Entre los motivos analizados por los que los españoles prefieren esperar para comprar una vivienda, hay una causa que destaca sobre el resto y es la falta de ahorros, un dato que según el estudio presenta un enorme incremento respecto al año anterior, siendo este 2023 un 41% de las personas las que lo señalan como motivo principal frente al 34% que lo hacía en 2022.
Motivos por los que los españoles posponen la compra de una vivienda
La falta de ahorros, aunque es el principal, no es el único de los motivos que se señalan para no poder comprar una vivienda, junto a él destacan otros como que la situación económica y laboral no lo permite, seguida de los altos precios del mercado que o bien no encajan con el presupuesto que los compradores tienen destinado para adquirir una casa o bien esperan a que el mercado se estabilice más adelante.
Cómo son los españoles que sí pueden comprar una vivienda
La edad es la variable que más influye en la intención de compra de una vivienda, y son más jóvenes los que muestran una mayor predisposición a comprar un inmueble en un plazo de, como máximo, cinco años, previendo el 42% de las personas entre los 25 y 34 años convertirse en propietario en este periodo de tiempo.
Son los más mayores los que tienen menor intención de compra, siendo solo el 10% de los que tienen entre 55 y 75 años los que se plantean en invertir en una vivienda nueva en un plazo de 5 años.
En cuánto al retrato del comprador más habitual, el estudio lo sitúa como una mujer (en el 52% de los casos) de 39 años, con un nivel socioeconómico alto o medio alto y que convive con su pareja e hijos, que reside principalmente en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia