El Banco de España (BE) aclara la importancia del dinero en efectivo tanto en España como en toda la zona euro, ya que es el único medio de pago de curso legal. De este modo, las monedas y billetes se convierten en algo indispensable para toda la población, pero sobre todo para las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías. Para garantizar la seguridad de las transacciones en efectivo, hay algunos billetes que deben salir de la circulación por no estar en buenas condiciones.
El BE vela para que los billetes en circulación en España estén en buen estado, y puede retirar de la circulación monedas y billetes que no cumplan con las especificaciones que tienen que tener para hacerlo.
El deterioro por uso no es el único motivo por el que los billetes pueden ser retirados. Otra de las causas más habituales son las falsificaciones y hay otro motivo más desconocido por el que pueden salir de la circulación.
El motivo por el que los billetes tiene que salir de la circulación
Los medios para el trasporte y almacenamiento de monedas y billetes tienen un sistema integrado de seguridad que permite marcar los billetes en caso de que se sospeche de un robo. De este modo estos pueden ser señalados con tinta por el sistema de seguridad provocando una mancha en ellos.
En ocasiones también, este sistema puede consistir en sustancias adhesivas que “provocan deterioro e inutilizan los billetes”. Desde el BE aclaran que este también podría ocurrir por una “mala operación por parte de los profesionales responsables del transporte y almacenamiento de billetes”.
Los billetes que se ven deteriorados por estos sistemas también tendrán que salir de la circulación. No obstante es posible que los bancos se nieguen a canjear los billetes que reciban con estas manchas, si pueden demostrar que se trata de un billete robado.
Qué hacer cuando se vean billetes con este tipo de manchas
Con el fin de evitar problemas a los usuarios desde el Banco de España dan una serie de recomendaciones. La primera de ellas es no aceptar billetes manchados o pintados. En caso de que se reciba alguno o se sospeche que es falso conviene no aceptarlo y solicitar otro billete.
Tampoco es recomendable que se acepten billetes que tengan un aspecto descolorido, ya que podría haber sido manipulado para eliminar dichas marcas.
Si pese a las precauciones se comprueba que se ha recibido uno de estos billetes deberá entregarse en el banco para que lo retire de la circulación. Pese a que los bancos puedan negarse a cajearlos si confirma que es robado o que se han deteriorado a propósito, sí que lo harán en los casos en los que se compruebe que la persona que solicita el cambio actúa de buena fe.
Lo más leído
-
El precio de la bombona de butano vuelve a subir en noviembre: esto costará a partir de ahora
-
Tabla con la pensión de jubilación en función de los años cotizados si cobras el Salario Mínimo Interprofesional
-
Un trabajador se da baja por incapacidad temporal para no ser trasladado a Marruecos, lo despiden y la justicia lo declara procedente
-
Banco Santander ‘regala’ un iPhone 16 gratis si cumples estos requisitos
-
Sueldos de más de 2.000 euros y contrato fijo: Mercadona necesita ampliar plantilla y busca personal
-
Precio de la luz por horas mañana martes 19 de noviembre: cuándo es más barata y cara