El Gobierno pone fin a las llamadas para contratar la luz y el gas: solo podrá iniciarlas el consumidor

Las empresas de luz y gas no podrán llamar a los consumidores para que contraten sus servicios. Podrán seguir haciéndose contratos por teléfono pero solo si el consumidor da el paso.

El Gobierno pone fin a las llamadas para contratar la luz y el gas EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Contratar la luz y el agua de forma telefónica tiene los días contados, si no es el consumidor quien da el paso. Así lo pretende una nueva medida del Gobierno, el Reglamento General de Suministro y Contratación que se encuentra que está actualmente trámite según avanzan desde El País. 

El Real Decreto, en el que está recogido el Reglamento, pretende, según recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, adaptar el marco normativo para la contratación y suministro de modo que dé respuesta a los objetivos en materia energética a nivel nacional y europeo. 

Dicho reglamento establece en su artículo 13.z que “el comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa”. 

Esta nueva medida pretende dar respuesta a las peticiones de los consumidores

Según apuntan desde el medio, esta medida puesta en Marcha por el Ministerio, recoge una petición presentada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe sobre los mercados de gas y electricidad. 

De este modo la CNMC pretende dar voz a las reclamaciones de los consumidores sobre las llamadas que se reciben de las comercializadoras de gas y electricidad en las que ofrecen sus tarifas. 

Y es que hasta la fecha los consumidores tienen derecho a no recibir llamadas publicitarias, que pueden bloquearse apuntándose a la lista Robinson. Las que se realizan para contratar productos no están expresamente prohibidas. Con esta nueva normativa, las empresas comercializadoras de luz y gas no podrán realizar llamadas para hacer publicidad. 

De este modo, los productos podrán seguir contratando de forma telefónica siempre y cuando sea el consumidor el que dé el paso de llamar a la compañía elegida para informarse y contratar el servicio. 

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído