El Gobierno aprobará ayudas para las zonas afectadas por la borrasca 'Leonardo'

El Ejecutivo esperará al final del temporal para delimitar el alcance de los daños y aprobar la declaración por real decreto.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero |EFE
Fecha de actualización:

El Gobierno aprobará una declaración de zonas especialmente afectadas por el temporal de la borrasca ‘Leonardo’ en Andalucía una vez que ésta concluya, una actuación que se traducirá en ayudas económicas para los damnificados

Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras su encuentro con el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández, para conocer la situación y las actuaciones en marcha.

Montero ha explicado que la declaración se recogerá en un real decreto que será aprobado por el Consejo de Ministros, aunque no ha concretado la fecha porque habrá que esperar a que acabe el temporal y ver qué zonas han quedado afectadas. 

Consejo de Ministros

La vicepresidenta ha subrayado que será el Consejo de Ministros el que dé luz verde a la declaración, cuyas ayudas se pondrán a disposición de los ciudadanos. Ha asegurado que el Gobierno de España va a “acompañar” a la población andaluza el tiempo que “sea necesario” hasta que se pueda restablecer la normalidad.

Mientras dure la borrasca, el Ejecutivo considera precipitado delimitar las áreas que podrán acogerse a la calificación de “gravemente afectadas”, por lo que habrá que esperar para poder “perimetrarlas” y catalogarlas como “gravemente afectadas”, pero Montero ha indicado que se tratará de un territorio “amplio”. 

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y ha pedido a la población que siga las recomendaciones de las autoridades.

Efectivos desplegados

Montero ha destacado el amplio despliegue de medios estatales movilizados en Andalucía tras la declaración del nivel 2 de emergencia por parte de la Junta. En total, el Gobierno central ha puesto a disposición de la dirección de la emergencia más de 6.500 efectivos, entre ellos 400 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), más de 3.500 agentes de la Guardia Civil y alrededor de 2.600 policías nacionales.

A estos recursos se suman efectivos de la Dirección General de Tráfico, Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, Capitanía Marítima y las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Guadalquivir. Montero ha subrayado la coordinación “mano a mano” con la Junta de Andalucía y el resto de administraciones, y ha reconocido también el papel de los ayuntamientos, que están actuando en primera línea ante las incidencias provocadas por el temporal.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias