El BCE mantiene los tipos de interés y sigue fijando su objetivo de inflación en el 2 %

Evita comprometerse con una senda de tipos y decidirá reunión a reunión en función de los datos por la incertidumbre económica.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde |EFE
Fecha de actualización:

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener sin cambios los tres tipos de interés oficiales, al considerar que la inflación se encamina a estabilizarse en el objetivo del 2 % a medio plazo, en un contexto en el que la economía de la zona del euro muestra capacidad de resistencia pese a la incertidumbre internacional.

En su evaluación, el BCE señala que la evolución de los precios sigue siendo compatible con su mandato de estabilidad, lo que justifica la decisión de mantener la facilidad de depósito en el 2,00 %, las operaciones principales de financiación en el 2,15 % y la facilidad marginal de crédito en el 2,40 %.

La institución destaca que la actividad económica continúa apoyándose en varios factores, entre ellos el bajo nivel de desempleo, la fortaleza de los balances del sector privado, la ejecución progresiva del gasto público en defensa e infraestructuras y los efectos positivos de las anteriores bajadas de tipos, que siguen transmitiéndose a la economía real.

Perspectivas económicas inciertas con decisiones ligadas a los datos

El BCE advierte de que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas, debido a la falta de claridad en las políticas comerciales globales y las tensiones geopolíticas. Por este motivo, y como viene siendo habitual, el Consejo de Gobierno recuerda que no se compromete con una trayectoria predeterminada de los tipos de interés.

La autoridad monetaria insiste en que aplicará un enfoque dependiente de los datos, con decisiones que se adoptan en cada reunión, basadas en la valoración de las perspectivas de inflación, los riesgos asociados, la evolución de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En cuanto a las medidas no convencionales, el BCE confirma que las carteras del Programa de Compras de Activos (APP) y del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP) siguen reduciéndose de forma gradual y previsible, tras el fin de la reinversión del principal de los valores que van venciendo.

El Consejo de Gobierno subraya que está preparado para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato con el objetivo de asegurar la estabilidad de precios y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. En este sentido, recuerda que el Instrumento para la Protección de la Transmisión permanece disponible para hacer frente a dinámicas de mercado no deseadas que puedan amenazar la cohesión financiera en la zona del euro.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias