El Banco de España ha presentado esta semana el ‘Informe sobre la situación financiera de las familias y empresas’. Los datos sobre las deudas de los hogares españoles con respecto a la compra de una vivienda, son desalentadores para los más jóvenes. Mientras en el 2000 el 50% de las familias con miembros menores de 45 años tenía una hipoteca, en el 2022, este porcentaje se redujo al 40%, afectado también por la subida de los precios de las propiedades. Sobre todo, la mayor diferencia se da en los menores de 35 años, que hace 25 años podían comprar una casa y ahora, solo el 20% tiene esa posibilidad.
Este estudio del Banco de España se publica de forma semestral y advierte en esta última edición sobre la exclusión del sistema financiero que están sufriendo sobre todo las personas más jóvenes, al no poder acceder a una vivienda propia. La entidad señala que hasta ahora los menores de 45 años eran los que se endeudaban para adquirir una casa o para proyectos de vida, algo que ha cambiado, y que actualmente las personas mayores son las que más deudas tienen.
La inflación aleja a los jóvenes para acceder a una vivienda
Si bien el informe del Banco de España registra que el porcentaje de hogares con una deuda asociada a la vivienda principal se ha mantenido estable (un 28% desde 2014), en el caso de los jóvenes los datos caen considerablemente. La inflación, y especialmente la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha encarecido los préstamos hipotecarios, y las familias se han visto con más problemas para pagar la cuota de la hipoteca por la subida del euríbor.
Esto ha impactado de lleno en los jóvenes españoles que quieren formar una familia, retrasando la posibilidad de tener casa propia de los 35 a los 45 años. Sin embargo, y según el mismo Banco de España, las expectativas con respecto a las recientes bajadas del euríbor, anticipa que dos de cuatro hipotecas que se rigen por este índice serán más baratas durante este año.
La calidad de los créditos a las familias cae
Además de que la concesión de créditos cae entre los jóvenes, el Banco de España advierte de que la calidad del mismo también ha empeorado. Es lo que se denomina créditos problemáticos que suben un 5,3% alcanzando niveles similares a los de 2019. "A pesar de la evolución financiera favorable que presentan, en su conjunto, los hogares, se ha observado un cierto deterioro en la calidad de los créditos concedidos a este sector", ha explicado la subgobernadora Margarita Delgado.
Por otro lado, en los últimos meses las familias españolas han aumentado la solicitud de créditos para el consumo, ya que la inflación los ha dejado sin ahorros. Este tipo de créditos duran menos que una hipoteca y son los que se destinan a pagar, por ejemplo, un coche, estudios o vacaciones. Su gran problema es que los intereses son muy elevados.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía