Qué pasa cuando sale la declaración de la Renta con un símbolo de 'menos'

Si la declaración de la Renta aparece con un símbolo de menos, significa que es negativa: Hacienda tiene que devolvernos dinero.

Qué significa el símbolo 'menos' en la declaración de la Renta. EFE
Esperanza Murcia

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2023/2024 y desde este miércoles, 3 de abril, la Agencia Tributaria permite a los contribuyentes presentar el borrador a través de internet. Al hacerlo, muchos de ellos verán el símbolo ‘menos’ (-) en el resultado de la declaración presentada. Pero, ¿qué significa? ¿Qué pasa si sale la Renta negativa?

Aunque podría parecerlo, que aparezca este símbolo negativo no supone ninguna mala noticia para el contribuyente. Todo lo contrario, significa que durante el ejercicio fiscal que se ha presentado se pagaron más impuestos de lo que correspondían, por lo que la declaración de la Renta ha salido a devolver. En otras palabras, es Hacienda quien tiene que realizarle un ingreso por lo pagado de más.

Pero, si es así, ¿por qué se muestra un símbolo de ‘menos’? Porque el resultado es negativo para la Agencia Tributaria ya que, como se ha explicado, debe devolver dinero al contribuyente. Así pues, la segunda pregunta es, ¿cuánto se nos devuelve? La devolución que deben realizarnos es la cifra que se muestra en la casilla 505 del borrador, que es el resultado de sumar las casillas 537 y 549. 

Si en esta casilla no aparece el símbolo ‘menos’, significa que la declaración de la Renta es positiva (es el contribuyente quien debe pagar dicha cantidad a Hacienda) y, si aparece cero, no hay que pagar ni nos tienen que devolver nada. Ahora, volviendo al caso en el que la declaración es negativa, ¿en cuánto tiempo nos deben devolver el dinero?

Declaración negativa: qué plazo tiene Hacienda para ingresar la devolución

La Agencia Tributaria tiene un plazo de 6 meses para ingresar la devolución de la declaración de la Renta, según se recoge en el artículo 103 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este plazo empieza a contarse desde el último día en que se puede presentar el borrador. 

Por ello, atendiendo a que la Campaña de la Renta finaliza el próximo 1 de julio, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de 2024 para efectuar el ingreso. No obstante, suelen devolver el dinero en menos tiempo, tardando aproximadamente un mes. Si se retrasan, puede deberse a distintos motivos, como que haya sido objeto de comprobación, se hayan detectado errores o cambios en los datos, que la cantidad a devolver sea muy elevada o si el resultado respecto a ejercicios anteriores ha sufrido un cambio muy significativo. 

En el caso de que nos corresponda recibir esta devolución y no se haya recibido a tiempo, el Fisco debe pagar los intereses de demora, que actualmente equivalen a 4,0625% según lo dispuesto en los Presupuestos Generales de 2023, que fueron los últimos aprobados y fueron prorrogados este año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído