El Gobierno ha aprobado hoy, en Consejo de Ministros, la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinados trabajadores. Gracias a ella, hay un colectivo que estará exento de abonar este impuesto, que son aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o menos. Es decir, todos los empleados que tengan un sueldo de 15.876 euros o menos, se libran de pagar el IRPF este 2024.
Así lo ha comunicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, asegurando que esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias. Realmente, no se trata de ninguna novedad, y es que el Ejecutivo ya modificó anteriormente el reglamento del IRPF para evitar que estos trabajadores tuvieran retenciones en sus nóminas desde enero de este año.
Lo que ha ocurrido ahora, como ha explicado Montero, es que se ha incluido esta medida ya aprobada anteriormente en la propia ley del IRPF. De ese modo, en la normativa se especifica que los que ganen el equivalente al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, o menos, “no tendrán retenciones del IRPF ni tendrán que pagar posteriormente”. Además, la ministra de Hacienda ha asegurado que, debido a la progresividad del impuesto, la mejora en el IRPF alcanzará a las rentas de hasta 22.000 euros.
Qué límite se tiene en cuenta para la Renta
Cabe avisar de que este límite exento, que se sitúa en los 15.876 euros en 2024, no se aplicará en el ejercicio de 2023. Para la actual Campaña de la Renta, mediante la que se declaran los rendimientos obtenidos el pasado año, se tiene en cuenta el límite anterior, que era de 15.000 euros. Así pues, el nuevo mínimo exento se aplicará en el vigente ejercicio 2024, es decir, en la declaración de la Renta que se presentará el próximo año.
Cuando se aprobó la rebaja del IRPF, el Ministerio de Hacienda proporcionó una serie de ejemplos para mostrar los efectos de este mínimo exento desde la entrada en vigor del Gobierno de coalición. Por ejemplo, exponían que, alguien que cobre 15.876 euros al año (el SMI de 2024), pasa de tener en 2018 una retención del 7% y pagar 1.111 euros de IRPF, “a ver rebajadas sus retenciones ya en 2023 al 2% y, ahora, en 2024, al 0%”. En otras palabras, defendían que, gracias a esta medida, ahora “esa misma renta no tendrá retenciones en el IRPF, lo que supone un ahorro de 1.111 euros frente a lo que pagaba en 2018”.
También ponían el ejemplo de una trabajadora asalariada con un salario de 18.502 euros anuales, que corresponde al sueldo más frecuente de España según el INE. En este caso, si en 2018 tenía una retención de 2.000 euros en el IRPF, en 2023 sus retenciones bajaron a 1.328 euros y en 2024 a los 1.128 euros. “Es decir, con este Gobierno el salario más frecuente en España paga en retenciones de IRPF casi la mitad de lo que pagaba en 2018, con la política fiscal de otro gobierno”, se congratularon entonces.
Otras noticias interesantes
-
Estos son los contribuyentes españoles que más IRPF pagan a Hacienda en la Renta 2023
-
Hacienda avisa que estos mutualistas pueden reclamar los intereses de demora del IRPF
-
Llegan las “cartas del miedo” de Hacienda: más de 80.000 personas la han recibido por la Renta
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía