La Agencia Tributaria (AEAT) ha avisado de un intento de estafa a través de un mensaje SMS en los teléfonos móviles. En el texto, se avisa al contribuyente de que Hacienda va a efectuar un reembolso de 1.245,67 euros con la excusa de que se trata de una devolución pendiente. Este aviso fraudulento puede llegar tanto al teléfono móvil como a la bandeja de entrada del correo electrónico.
Además, para hacerlo más creíble, se firma con el nombre de la directora de este organismo dependiente del Ministerio de María Jesús Montero, Soledad Fernández y se cita la Ley 58/2003 “del 17 de diciembre General Tributaria”. Una vez que el receptor del mensaje cae en la trampa, comienza la estafa. Se le indica, como informa Europa Press, que debe pinchar en un enlace para luego rellenar sus datos personales.
El problema es que, al entrar en el enlace fraudulento, se redirige al contribuyente a una página web en la que está el ‘phishing’ (un engaño que se da en otros casos, incluso en las matrículas en centros educativos). Este caso fue detectado el miércoles por la Agencia Tributaria que ya está tomando las medidas necesarias, como han informado fuentes de este organismo a EP.
Qué dice el correo electrónico falso de Hacienda
El mensaje informa al destinatario de que se ha analizado su declaración “correspondiente al último ejercicio fiscal” (la Renta) y que ha sido “calificado para recibir un reembolso de impuestos por un importe de 1.245,67 euros”, como ha publicado Newrtral.
El link en el que se encuentra la estafa redirige a una web que suplanta a la de la AEAT y en la que se piden los datos personales al contribuyente para de este modo, llevar a cabo la validación fiscal. Luego, deberá introducir la cuenta bancaria en la que se produciría el supuesto ingreso del dinero.
La AEAT nunca solicita datos por correo electrónico
Este medio antes citado, se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria, quienes han desmentido que el mensaje haya salido de sus ordenadores. Además, recuerdan que nunca solicitan datos personales a través de correo electrónico o mensajes. También que la información confidencial como los números de cuenta o tarjeta nunca los piden de este modo.
Y que ni la directora ni ninguno de los funcionarios que trabajan en la institución firman correos como este. “Acabamos de detectar el caso y ya se están tomando las medidas informáticas habituales”.