Con la campaña de la Renta a punto de terminar son muchos los españoles que ya han presentado su declaración. Pese a que es un trámite que la mayoría realizan cada año, es más frecuente de lo que parece que se detecten errores en estos casos, para lo que en la mayoría de casos habrá que hacer modificaciones, que se conocen como declaración de la renta complementaria.
La declaración de la Renta complementaria, es aquella que se presenta para corregir algún tipo de error de una declaración que se hubiera presentado anteriormente o ampliar información que se hubiera omitido en la misma. Este año, se presenta como novedad que sea la Agencia Tributaria la que indique a través del expediente que algunos de los datos presentados no coinciden y que habrá que presentar una declaración complementaria.
Esta nueva declaración según explican desde la propia Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) “recogerá la totalidad de los datos que deban ser declarados, incorporando, junto a los correctamente reflejados en la autoliquidación originaria, los de nueva inclusión o modificación.”
Cómo hacer la declaración de la Renta complementaria
Para hacer la declaración de la Renta complementaria en este ejercicio 2024, habrá que acceder al expediente que se realizó originalmente a través del "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)" del portal Renta 2023. Para ello será necesario identificarse mediante uno de estos tres métodos:
- DNIe
- Cl@ve (incluye Cl@ve PIN)
- Número de referencia
Una vez que se ha accedido, y habrá que seguir el siguiente paso a paso según explican desde Hacienda.
A través de la opción "Estado de Tramitación” habrá que verificar que la Renta está presentada. También se debe que comprobar el estado de "Historia del Expediente" en el que se tendrá que encontrar un mensaje que indique "Grabación de la declaración 2023100...(Consulta/Copia)", según aclaran desde Hacienda.
Una vez que se ha comprobado que la declaración está realmente presentada, es el momento de realizar la complementaria, para lo que habrá que hacer clic sobre “Modificar declaración” que se encuentra dentro del apartado “Servicios Disponibles”.
En el siguiente paso habrá que seleccionar el idioma en el que se desea continuar con el proceso y a continuación pulsar sobre “Modificar declaración presentada".
Es importante tener en cuenta seleccionar la declaración de la Renta correcta, en los casos que se haya presentado más de una desde la misma sesión.
Llegado a este punto, las personas a las que Hacienda les requiere que realicen la complementaria verán el mensaje "Si desea presentar una declaración con los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, pulse "Modificar declaración presentada".
Una vez que aparezca deberán, igual que el caso anterior, hacer clic sobre Modificar declaración presentada". A continuación al seleccionar la declaración a modificar en el ‘Tipo de declaración’ les aparecerá ‘Complementaria a un click’
Tras este paso, aclara Hacienda que se accede al "Resumen de declaraciones" a través del cual se podrán realizar las modificaciones oportunas de dos formas:
- Pulsando sobre el hipervínculo numérico de cada concepto
- A través de "Apartados declaración".
Finalizadas las modificaciones y a través de la sección citada “Apartados declaración” habrá que seleccionar la opción “Modificar declaración Renta 2023 ya presentada”
Desde aquí, el programa llevará hasta la página 3 de la declaración, en la que habrá que seleccionar la casilla habilitada en el caso de que se quiera presentar en la misma modalidad que una declaración presentada previamente.
Si lo que se quiere es cambiar la modalidad de declaración podrá presentarse directamente desde “Resumen de declaraciones”
Tras estos pasos aparecerá en pantalla el importe a ingresar a devolver (desde Hacienda avisan de que si no aparece automáticamente podrá rellenarse de forma manual en la ventana emergente que aparecerá) y habrá que hacer click en aceptar para pasar a la siguiente en la que se obtendrá la declaración y habrá que pulsar sobre “Modificar declaración”
Una vez realizados todos estos pasos ya solo quedaría presentar la declaración complementaria, para lo que habría que volver a la misma, verificar que todos los datos sean correctos, y finalmente pulsar sobre el botón “Presentar declaración”
Cuál es el plazo para presentar la declaración de la Renta complementaria
La declaración de la Renta complementaria puede presentarse hasta la finalización de la campaña 2024 (en la que se declaran las rentas de 2023) el próximo 1 de julio.
Cabe la posibilidad de que esta sea presentada después de este plazo, pero hacerlo implicará una serie de recargos en función del tiempo de retraso respecto a dicha fecha.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía