Confirmado por la Junta de Andalucía: en 2026 entrará en vigor una nueva deducción de 100 euros en el IRPF para este colectivo

La medida permitirá deducir 100 euros por cada miembro del núcleo familiar con celiaquía y tendrá efectos desde el 1 de enero de 2025.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Carolina España, Consejera de Economía |EFE
Fecha de actualización:

La Junta de Andalucía incorporará a partir del próximo ejercicio una nueva deducción autonómica en el IRPF dirigida a las familias con miembros diagnosticados de enfermedad celíaca. La medida, incluida en el Presupuesto de la comunidad para 2026 aprobado el pasado 18 de diciembre por el Parlamento andaluz, permitirá desgravar 100 euros por cada persona del núcleo familiar afectada, sin establecer límite de renta para los beneficiarios.

La deducción forma parte del paquete de rebajas fiscales que el Gobierno de Juanma Moreno ha incorporado a las cuentas autonómicas, que ascienden a 51.597,9 millones de euros, la cifra más elevada de la historia de la autonomía. El debate presupuestario se produjo en el que será el último presupuesto de la legislatura, ya que en 2026 están previstas elecciones autonómicas en Andalucía.

Así es la nueva deducción para familias con enfermedad celíaca diagnosticada

Según recoge el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2026, la deducción permitirá restar 100 euros por cada miembro del núcleo familiar con enfermedad celíaca diagnosticada, sin establecer límite de renta para los contribuyentes. Podrá aplicarse cuando el propio contribuyente sea celíaco o cuando lo sea alguno de los miembros de su familia más cercana. En concreto, la norma incluye al cónyuge o pareja de hecho registrada y a los ascendientes o descendientes, como padres, hijos o personas a cargo, que ya computen a efectos fiscales en la declaración de la renta.

La deducción se aplicará sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF. En los casos en los que dos contribuyentes tienen derecho a aplicarla por la misma persona con celiaquía, por ejemplo, ambos progenitores, el importe de 100 euros se dividirá a partes iguales entre ellos. Además, para beneficiarse de esta medida será necesario presentar un informe médico oficial que confirme el diagnóstico, ya sea emitido por el sistema sanitario público o por un especialista de la sanidad privada debidamente acreditado.

Aunque el Presupuesto corresponde formalmente a 2026, la norma establece que todas las medidas relativas al IRPF tendrán efectos desde el 1 de enero de 2025, lo que permitirá a los contribuyentes aplicar esta deducción ya en la próxima declaración de la renta.

Una deducción para compensar el mayor coste de la alimentación sin gluten

El Ejecutivo andaluz justifica la medida por el sobrecoste económico que supone para estas familias mantener una dieta estricta sin gluten, única terapia eficaz para tratar la enfermedad. El texto presupuestario subraya que muchos productos básicos deben ser sustituidos por alimentos específicos, disponibles en establecimientos especializados y con precios superiores a los habituales, una carga que se agrava cuando existen varios miembros afectados en un mismo hogar.

Además, el proyecto destaca que “los pacientes deben realizar un control y seguimiento exhaustivo de los alimentos, priorizando productos naturales y de calidad extra, dado que calidades inferiores pueden contener trazas de gluten”. Todo ello, argumenta la Junta, genera una desigualdad económica que la deducción pretende paliar, en un contexto en el que la incidencia de la enfermedad celíaca ha aumentado progresivamente en los últimos años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias