¿Cuánto cuesta abrir un estanco: requisitos y que se necesita?

Para abrir un estanco hay que hacer frente al pago de la tasa de apertura, canon concesional y al canon anual.

¿Cuánto cuesta poner un estanco? Guía completa para abrir una expendeduría EFE
María Jose Martínez

Los estancos son negocios regulados por el Estado. Esto quiere decir, que no son establecimientos que pueda abrir cualquiera. Para abrir un estanco es necesario tener una licencia, que salen a subasta cada ciertos años. Actualmente, solo se puede conseguir una mediante un traspaso de titularidad. Además, el coste de poner un estanco es el total de la cuantía que correponsa de las diferentes tasas obligatorias: tasa de apertura (hasta 219 euros), el Canon concesional (hasta 240 euros) y el Canon anual (hasta 9.015 euros).

Antes de emprender en el mundo del tabaco, es necesario conocer la normativa vigente al respecto, además de la inversión financiera que hay que hacer para ponerlo en marcha.

¿Cuál es el precio para poner un estanco?

El coste de abrir un estanco varía dependiendo del número de habitantes del municipio en el que se encuentre. En primer lugar, para abrir un estanco hay que pagar la tasa de apertura, que tiene un coste de entre 100 y poco más de 200 euros. También hay que hacer frente al canon concesional y al canon anual.

Tasa de apertura para abrir una expendeduría

Estos son los precios de la tasa de apertura de una expendeduría según la población de su ubicación:

  • Municipios de hasta 10.000 habitantes: 109,92 euros.
  • Municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes: 146,54 euros.
  • Más de 100.000 habitantes y capitales de provincia: 219,82 euros.

Coste del Canon concesional de expendedurías

También varía en función de la población:

  • Municipios de hasta 10.000 habitantes: el precio es de 120,20 euros.
  • Municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes: coste de 180,30 euros.
  • Más de 100.000 habitantes y capitales de provincia: el precio es de 240,40 euros.

Canon anual para tener un estanco

Por último, la persona que quiera poner en marcha este negocio tendrá que hacer frente al canon anual, que al igual que las tasas anteriores, no siempre es el mismo. En este caso depende de los ingresos brutos:

  • Ingresos inferiores a 12.020,24 euros: están exentos de pagarlos.
  • A partir de los 12.020,24 euros: 252,43 euros.
  • Ingresos superiores a los 450.759,08 euros: 9.015,18 euros.

Requisitos para abrir un estanco

Para poder poner en marcha un estanco se deben cumplir una serie de requisitos. Lo primero que hay que conocer es que es imprescindible conseguir una licencia a través de Subasta Pública, publicada por el BOE. Es la subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas a propuesta del Comisionado para el Mercado de Tabacos quien las convoca.

Las personas que quieran conseguir una licencia de una expendeduría deben cumplir los siguientes puntos:

  • Ser persona física con capacidad legal para tener un comercio, excluyendo expresamente a todo tipo de empresas y sociedades.
  • Tener nacionalidad de un estado de la Unión Europea.
  • Tener un local en la ubicación indicada, sin importar si es en régimen de propiedad o en régimen de alquiler, o cualquier otra forma de disposición.
  • No haber sido declarado en quiebra ni estar bajo suspensión de pagos.
  • No tener deudas con la Administración Pública.
  • No tener sanciones, procesos ni condenas por contrabando.

¿Por cuánto tiempo es válida la licencia de un estanco?

Inicialmente, el tiempo de vigor de la licencia de un estanco es de 25 años, si es por subasta. Sin embargo, es posible solicitar una renovación de esta autorización. El proceso hay que llevarlo a cabo con la aprobación del Comisionado para el Mercado de Tabacos. En caso de obtenerla por traspaso es de 30 años.

¿Puedo abrir un estanco donde quiera?

La respuesta es que no puedes poner un estanco donde quieras, porque las licencias están sujetas a una zona geográfica. Esto quiere decir que lo tienes que poner en la ubicación legalmente delimitada. Y no solo esto, sino que debe cumplir distancias mínimas con los Centros de Salud y Centros Educativos. Esto está sujeto a la aprobación del Comisionado del Mercado de Tabacos.

También es importante saber que una misma persona no puede tener más de una licencia al mismo tiempo. Además, no es obligatorio que el titular sea el que atienda en el negocio, sino que puede tener empleados.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído