El Ingreso Mínimo Vital (IMV) correspondiente al mes de agosto se abonará el primer día hábil del mes en que se hace el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo. Es decir, que, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) realizará el ingreso entre el domingo 1 y miércoles, 4 de septiembre. Esta fecha exacta puede variar según la entidad bancaria del beneficiario.
Así, lo regula el artículo 24.2 del Real Decreto 696/2018 establece que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). De esta forma, los beneficiarios deberán tener la prestación ingresada en su cuenta bancaria, independientemente del banco que tengan antes del miércoles, 4 de septiembre.
Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ingreso Mínimo Vital llegó a 639.968 hogares, en los que conviven 1,9 millones de personas, lo que supone un incremento de 152.662 personas respecto al año anterior, un 31,3%. La prestación media se situó en 484,9 euros por hogar.
Bancos que adelantan el Ingreso Mínimo Vital
Algunas entidades bancarias suelen adelantar el pago del IMV para sus clientes, como son CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter, ING, Unicaja, Caja Rural, Banco Sabadell, Abanca y Cajasur. A diferencia de las pensiones, no existe una fecha fija para el cobro del IMV, lo que puede generar variaciones en las fechas de abono según el banco.
Para realizar estos pagos, bancos como Santander, CaixaBank y BBVA utilizan una cuenta especial denominada “Cuenta Única Centralizada” de la Tesorería General Seguridad Social (TGSS). Esta cuenta les permite conocer con antelación quiénes son los beneficiarios y las cuantías a abonar de Ingreso Mínimo Vital, facilitando así que los ingresos se realicen antes de la “fecha valor”, es decir, antes del plazo límite en el que el beneficiario debe recibir la prestación en su cuenta.
¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital la primera vez?
Para los beneficiarios que reciben el IMV por primera vez, la fecha de cobro dependerá de cuándo se haya aprobado la prestación. Si la aprobación ocurrió entre el 10 y el 12 de agosto de 2024, el primer pago se recibirá en los primeros días del mes siguiente septiembre. En caso de que la aprobación haya sido posterior, el cobro se realizará al mes siguiente.
En cualquier circunstancia, la Seguridad Social asegura el abono retroactivo de las mensualidades correspondientes, garantizando que los beneficiarios no pierdan ninguna mensualidad de la prestación.
Otras noticias interesantes
-
Buenas noticias para los padres con dos hijos: pueden cobrar 967 euros de Ingreso Mínimo Vital
-
Malas noticias para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: se quedan sin esta herramienta hasta final de año
-
La Seguridad Social obliga a devolver el Ingreso Mínimo Vital al 100% por superar el límite de renta
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala