No pagar una multa de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el plazo legalmente estipulado puede ser más caro que la propia multa, llegando incluso al extremo del embargo de cuentas económicas y propiedades. Incluso si se hubiera producido por un despiste, como no notificar a la DGT el cambio de domicilio, no recibiendo de esta manera las posibles multas o notificaciones. Algo que tampoco lo exime de las consecuencias.
Si no se trata de una sanción leve, existe un descuento del 50% de la cuantía de la misma durante el periodo de pago voluntario, que es de 20 días desde la recepción de la notificación de la denuncia. Si no se paga, se pasa al plazo ordinario, en el que ya se debe abonar el importe íntegro de la multa, sin opción a descuento. Si tampoco se paga, la DGT pasa el caso a la Agencia Tributaria, que trasladará al contribuyente el nuevo plazo de pago.
Los recargos de las multas de tráfico
Ahora, no solo ha desaparecido el descuento, sino que habrá recargo. La multa de la multa. Este será inicialmente del 10% respecto al importe inicial. Si esta vez tampoco se abona la cantidad adeudada, el recargo aumentará al 20%, sumando los costes de notificación e intereses por la demora producida en el pago de la multa.
De la multa de Tráfico de la DGT al embargo de Hacienda
Si, llegados a este punto, también se continúa sin satisfacer esos deberes económicos con el Fisco, este pasará a la acción, procediendo al embargo de bienes o propiedades y las cuentas bancarias que el multado disponga. De allí sacará el dinero que se le debe.
Si no existiese suficiente, lo hará quedándose con el importe que se ingrese de posibles fuentes de ingresos como pensiones, prestaciones o salarios. Incluso, existe la opción de que la Agencia Tributaria se apropie del vehículo con el que se ha cometido esa infracción de tráfico y que ha motivado la multa interponiendo una orden de búsqueda y captura del automóvil.
Cómo saber si tengo multas de tráfico
Una de las cuestiones más repetidas entre los conductores y que menos respuesta tienen. Aunque es simple. Para saber si se tienen multas de tráfico tan solo se deberá acceder al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (TESTRA) o al Tablón Edicto Único del BOE (TEU) vía online y rellenar los datos solicitados.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia