Con la llegada de cada mes, son muchas las personas que esperan a recibir el ingreso de su nómina, pensión o prestación. La Seguridad Social paga las prestaciones contributivas y no contributivas a primeros de mes, pero por ejemplo, en las pensiones este abono se adelanta a los días 25. Es por ello, que las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital desean saber cuándo cobrarán su prestación en el mes de agosto de 2023.
El día de cobro del Ingreso Mínimo Vital viene regulado en la legislación española. Según el artículo 23 del Real Decreto 696/2018, el pago de las prestaciones deberá de hacerse siempre entre el primer día hábil de mes y el cuarto día natural de mes. Ahora, hay entidades bancarias como CaixaBank, BBVA o Santander que deciden adelantar el pago unos días para dar de una mayor liquidez a estas familias.
¿Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en julio de 2023?
La Seguridad Social realiza el pago del Ingreso Mínimo Vital siempre a mes vencido, entre el martes día 1 y el viernes, 4 de agosto, procurando que sea el primer día hábil y, como máximo, el cuarto día natural del mes. Para este mes, el día 1 de agosto, caerá en martes, por lo que no debería retrasarse el pago.
Ahora, hay entidades bancarias que deciden adelantar el ingreso de esta prestación. Estas son las entidades bancarias que realizarán el pago anticipado:
- CaixaBank: lunes 24 de julio.
- Bankinter: viernes 28 de julio.
- Banco Santander: a partir del viernes 28 de julio.
- BBVA: miércoles 26 de julio.
- Abanca: viernes 28 de julio.
- Banco Sabadell: viernes 28 de julio.
- Caja de ingenieros: viernes 21 de julio.
- Cajamar: viernes 28 de julio.
- Ibercaja: martes el 25 de julio.
- ING: viernes 28 de julio.
- Kutxabank: viernes 28 de julio.
- Unicaja Banco: viernes 28 de julio.
Es importante tener en cuenta que las fechas proporcionadas por las entidades son aproximadas y están sujetas a cambios. En algunos casos, si es la primera vez que se recibe el Ingreso Mínimo Vital, es posible que no se cobre en el primer mes. Esto dependerá de la fecha en que se resuelva la prestación, según lo explicado por la Seguridad Social en un tweet.
El beneficiario no perderá el mes de prestación aunque no lo reciba inicialmente. La Seguridad Social realizará el pago con carácter retroactivo, por lo que en el mes de junio se recibirán las dos mensualidades juntas, es decir, se recibirá un pago doble.
¿Cómo saber si te han aprobado el IMV?
Para las personas que durante este mes hayan solicitado el Ingreso Mínimo Vital, es posible conocer el estado de tu solicitud y comprobar si esta ha sido aprobada o, en su defecto, rechazada. Este estado puede consultarse a través de la web de la Seguridad Social.
Esta prestación no contributiva tiene una duración indefinida, siempre y cuando se sigan manteniendo los requisitos que dieron lugar a ella y se cumpla con sus obligaciones.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes cobrar a la vez una pensión de jubilación y el Ingreso Mínimo Vital
-
Así puedes cobrar el Ingreso Mínimo Vital mientras trabajas sin perder ni un euro de prestación
-
La Seguridad Social obliga a devolver hasta 2.500 euros de Ingreso Mínimo Vital: los motivos
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia