Una vez más sindicatos y patronal vuelven a tener cruces de opiniones tras una decisión importante. Ahora el motivo tiene que ver con la reciente firma por parte del Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, junto a CC.OO. y UGT de los cambios introducidos en la reforma de los subsidios por desempleo. Estas han sido las duras palabras entre ambas partes, a pesar de que forman parte de la Mesa de Diálogo Social.
Todo comenzó ayer cuando se dio a conocer a primera hora la firma de este acuerdo donde únicamente iban a participar sindicatos y el ministerio. ¿Por qué no acudió la patronal? Tanto la CEOE como Cepyme justificaron su ausencia explicando que no había tenido tiempo para comprobar bien el borrador y que toda la información que había tenido era “por los medios de comunicación”.
Tras la ‘resaca’ de ayer, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha tildado de “irresponsabilidad” la decisión de la patronal de no sumarse al acuerdo, sobre todo porque todos los actores han sido participen en las negociaciones.
En palabras del Sordo: “Que diga qué es lo que no le parece bien del acuerdo porque si no, pues es poco comprensible su decisión”. También ha añadido que no entiende los argumentos de Garamendi cuando expresa que la decisión “obedece a razones electorales, ya que en España ha habido dos años de elecciones consecutivos y por esa regla de tres no se podrían sacar adelante ningún acuerdo”, recoge Europa Press.
“Yo me pregunto si la CEOE realmente es la que responde a esos intereses y lanza el mensaje de que mientras haya elecciones no va a acordar nada de forma tripartita”, explica.
La respuesta de la CEOE ante los reproches de los sindicatos
Más que una acusación directa a los sindicatos, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi ha reaccionado y denunciado que ese diálogo social se está convirtiendo en un “monólogo social”. Además, ha apuntado hacia el Gobierno y ha criticado que se pasara el último texto de esa reforma en pasado lunes para firmarlo el martes como preveía “sin que incluyera una memoria económica”.
“¿Esto quién lo va a pagar? ¿Las cotizaciones de la Seguridad Social o el Estado? Hablamos de una medida que puede costar 800 millones de euros y ni siquiera tenemos una presentación de los Presupuestos Generales del Estado”, argumenta Garamendi.
Al mismo tiempo ha dado su opinión por lo que choca directamente con los sindicatos: “Curiosamente, la firma ocurre a solo tres días de unas elecciones autonómicas en Cataluña… Eso no son formas”.
Otras noticias interesantes
-
Los subsidios por desempleo podrían cambiar: los sindicatos quieren subir el IPREM para aumentar las cuantías
-
Los subsidios por desempleo cambian a partir de 1 de noviembre: esta será la nueva cuantía
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía