A partir de este mes de abril, tres localidades insulares pueden aprovecharse de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante similar a la que estuvo en vigor en toda España en 2022 cuando se produjo la guerra de Ucrania. Las islas que se aprovecharán de esta medida son El Hierro, La Gomera y La Palma, todas pertenecientes a Canarias.
El descuento de 20 céntimos solo se podrá aplicar en determinados carburantes como los derivados del petróleo, como la gasolina, el gasóleo y el gasóleo de uso marítimo, destinados a su utilización en vehículos terrestres y marítimos. De esta medida podrán beneficiarse tanto los particulares como los profesionales, como agricultores, pescadores y transportistas. Ahora, será incompatible con la navegación privada de recreo, que sí deberá abonarlo en su totalidad.
El Gobierno canario explicó en febrero, al aprobar la medida, que esta bonificación especial estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de una prórroga durante los primeros seis meses de 2025. Esta prórroga se activaría si el precio promedio de venta minorista de combustible en las islas superase en 20 céntimos de euro al precio medio global de venta minorista en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.
“Se cumple, por tanto, con el compromiso que nos fijamos de dar una respuesta a esta reivindicación histórica en el primer trimestre del año y que viene a compensar la diferencia de precios al alza que vienen soportando herreños, gomeros y palmeros en el precio del combustible respecto al resto de las islas”, explicó Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.
Los agricultores y transportistas no pueden compatibilizarlo con otras ayudas
La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo, dirigida a agricultores y transportistas.
En estos casos, los agricultores y transportistas deberán decidir si prefieren aprovechar la bonificación o solicitar la devolución parcial del impuesto. Para ello, se les facilitará un código QR que deberán presentar siempre que elijan beneficiarse de la bonificación.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”