El precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) baja en origen y por consiguiente, también se paga más barato en supermercados. Dejando de lado las marcas como Carbonell, Koipe o La Española, en las tiendas de alimentación se ha abaratado el precio (en formato litro o garrafa de 5 litros) de este oro líquido hasta en un 25%, para las marcas blancas como Auchan, Hacendado o Carrefour.
El motivo no es otro que la bajada de precios del aceite de oliva en origen, algo de lo que ya avisaba el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que confirmaban los expertos cuando señalaban que se espera una buena cosecha de aceituna este 2025. En este sentido, los supermercados como Alcampo, Mercadona o El Corte Inglés ya han entrado de lleno en la guerra de precios, apostando por sus marcas blancas.
Porque, en el mercado oleico, se han visto bajadas importantes en el precio del aceite de oliva virgen extra en marca propia, que supone hasta el 50% del mercado en España. Una tendencia que sigue los pasos de la inflación, que sigue subiendo si se atiende a los últimos datos del IPC.
El nuevo precio de referencia queda en 6,75 euros la botella de un litro, siempre teniendo en cuenta que se refiere a la marca blanca. Si se atiende al precio del mismo mes de 2023, se aprecia una bajada intensa del 25%.
Carrefour y Alcampo venden el aceite más barato
Las cadenas francesas Carrefour y Alcampo (Auchan) son las que más ha bajado el precio del aceite de oliva de sus marcas blancas, pagándose el litro a 6,74 euros de media en la tienda online. Por otro lado, en Mercadona, Consum y Aldi se paga a 6,75 euros el litro. Hay que tener en cuenta que, a la hora de comprar, sigue siendo más económico decantarse por la garrafa de 5 litros.
En El Corte Inglés, el precio es de 6,89 euros y si se atiende al aceite de oliva refinado, el precio baja de los 6 euros el litro. No obstante, cuando el cliente va buscando marcas como Coosur o Carbonell, no encontrarán este descuento, ya que sólo se aplica a las marcas propias.
Pero, ¿por qué este 25% de descuento afecta a las marcas blancas? Por un lado porque en estos casos no hace falta una campaña de publicidad para vender el producto y los supermercados deben ‘tirar’ de promociones.
Por otro lado, porque cuando se cerraron los contratos para el suministro de aceite a las tiendas, este estaba más caro que ahora. También hay que tener en cuenta el momento en el que se están viendo estas reducciones de precio. La Navidad viene con importantes descuentos y no sólo en aceite de oliva, sino en otros productos como jamón o marisco.
El precio del aceite de oliva cae en origen
En el mes de octubre, cuando comenzó la nueva campaña de recogida de la aceituna, comenzaron a verse las reducciones en el precio del aceite de oliva. En concreto, según datos del Ministerio de Agricultura, supone que se paga un 27% menos.
Ahora bien, las estimaciones realizadas por el ministro del ramo, Luis Planas, cifran en 1,26 millones las toneladas de aceituna que se conseguirán en esta primera recogida. Un 50% más que la del año pasado.
Lejos quedan ya los problemas que aparecieron el año pasado, cuando la lluvia era escasa y la producción de aceite de oliva virgen extra, complicada.
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