Sube el IPC en agosto hasta el 2,6%: repunte de la inflación por el precio de los carburantes

El IPC adelantado de agosto sube hasta el 2,6%. Una subida de la inflación provocada especialmente por el aumento del precio de los carburantes.

Supe el IPC en agosto hasta el 2,6% por los carburantes EFE
Esperanza Murcia

La inflación no da respiro a los españoles ni en vacaciones. Finalizado el mes vacacional por excelencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia que el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de agosto vuelve a subir, alcanzando el 2,6%. Un aumento, provisional, de tres décimas, provocada especialmente por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022.

Los precios de la electricidad también aumentan aunque, como indica el INE, menos que en agosto del año pasado. La inflación subyacente, al contrario, baja una décima respecto a julio, descendiendo hasta el 6,1%. Hay que recordar que, para calcular la inflación subyacente, se eliminan los aspectos más volátiles (como los alimentos frescos o los productos energéticos) por lo que refleja la evolución de los precios eliminado los factores transitorios.

También hay que recordar que se trata del IPC adelantado de agosto, y será a mediados de septiembre cuando el INE publique el dato definitivo junto a la evolución de los precios de los bienes y servicios, donde se puede ver qué productos han subido más. No obstante, las previsiones indican que la inflación seguirá subiendo hasta finales de año, cerrando 2023 en torno al 3%.

Respecto al llamado "IPC armonizado", la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4% en agosto, también tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.

Archivado en:

Lo más leído