La inflación no da respiro a los españoles ni en vacaciones. Finalizado el mes vacacional por excelencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anuncia que el Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantado del mes de agosto vuelve a subir, alcanzando el 2,6%. Un aumento, provisional, de tres décimas, provocada especialmente por la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, frente a las bajadas registradas en agosto de 2022.
Los precios de la electricidad también aumentan aunque, como indica el INE, menos que en agosto del año pasado. La inflación subyacente, al contrario, baja una décima respecto a julio, descendiendo hasta el 6,1%. Hay que recordar que, para calcular la inflación subyacente, se eliminan los aspectos más volátiles (como los alimentos frescos o los productos energéticos) por lo que refleja la evolución de los precios eliminado los factores transitorios.
También hay que recordar que se trata del IPC adelantado de agosto, y será a mediados de septiembre cuando el INE publique el dato definitivo junto a la evolución de los precios de los bienes y servicios, donde se puede ver qué productos han subido más. No obstante, las previsiones indican que la inflación seguirá subiendo hasta finales de año, cerrando 2023 en torno al 3%.
Respecto al llamado "IPC armonizado", la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4% en agosto, también tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia