España, Europa y el mundo entero sabe de la contaminación que produce el combustible fósil. Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de carbón representan el 44 % del total mundial. Por ello, se buscan alternativas para reducir esa huella carbono como por ejemplo la electricidad. Además, existen otras alternativas a esta energía verde como son los e-fuels.
En este sentido, Repsol ha querido ir un paso más allá y desde esta semana ya tiene lista una gasolina hecha a partir de biocombustibles avanzados. En otras palabras, que esta gasolina, en lugar de depender del petróleo, se elabora a partir de materiales renovables. Estos materiales incluyen residuos procedentes de la biomasa, como restos de plantas, desechos de la industria agroalimentaria, y aceites de cocina usados.
Además, cuando este tipo de combustible se quema, las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) que se liberan son prácticamente neutralizadas. Repsol informa que captura la misma cantidad de CO₂ que emite durante la combustión, lo que significa que el balance neto de emisiones de dióxido de carbono es cero. En otras palabras, las únicas emisiones que quedan son las de óxidos de nitrógeno (NOx), las cuales son menores en comparación con las emisiones de los motores diésel.
Por lo tanto, Repsol ha llamado provisionalmente a esta gasolina “100% renovable” debido a su composición sin petróleo y a sus emisiones de CO₂ neutralizadas. Además, se une al diésel ya existente, que también se produce a partir de residuos, pero con una diferencia significativa: la gasolina emite considerablemente menos óxidos de nitrógeno (NOx) que el diésel, lo que la hace ventajosa en ese aspecto.
Cómo se ha generado esta gasolina
Para crear esta gasolina sin usar petróleo, Repsol ha puesto a manos de la investigación, investigadores que a su vez trabajan en el desarrollo de gasolina de competición para MotoGP, la categoría máxima del mundial de motociclismo y que cuentan con más de dos años de experiencia.
Según explican desde El Español este combustible se produce a partir de residuos de aceite e hidrógeno verde. Los residuos se almacenan en tanques y se combinan con hidrógeno verde producido en una planta cercana. Este proceso permite la fabricación de biocombustibles avanzados adecuados para una amplia variedad de vehículos, incluyendo automóviles, camiones y otros medios de transporte.
Sin embargo, por ahora, esta gasolina renovable que no utiliza petróleo y tiene emisiones de CO2 nulas solo está disponible en tres estaciones de servicio de Repsol en Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria) como parte de un proyecto piloto. El precio de esta gasolina renovable es de 1,815 euros por litro, 15 céntimos aproximadamente más cara que la gasolina 95, pero al mismo precio que la gasolina 98.
Una ventaja a destacar de esta gasolina es, que no proviene del petróleo, es que es compatible con todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores o en la infraestructura de distribución.
Estas tres primeras estaciones de servicio ya ofrecen esta gasolina renovable, que se suma al diésel renovable que Repsol ya comercializa en más de 60 estaciones de servicio en la península Ibérica (46 en España y 15 en Portugal).
De esta manera, Repsol cumple uno de sus objetivos de ofrecer combustibles que no dependan del petróleo, tanto en gasolina como en diésel, el cual este último está a 1,679 euros por litro, la misma tarifa que el diésel e+10.
Llegar a las 600 estaciones de servicio a finales de 2024
Repsol planea tener más de 600 estaciones de servicio ofreciendo combustibles renovables para finales de 2024, como parte de su compromiso de reducir emisiones y ser una empresa libre de emisiones de carbono para 2050. Han estado desarrollando biocombustibles durante más de dos décadas y utilizan residuos orgánicos en su producción.
Tienen una planta en Cartagena, Murcia, que producirá biocombustibles a partir de residuos y evitará la emisión de 900,000 toneladas de CO₂ al año. Una segunda planta similar se construirá en Puertollano en 2025. También planean una planta en Bilbao para producir combustibles sintéticos utilizando hidrógeno verde y CO₂.
El aceite de cocina usado es clave en la producción de estos biocombustibles. En Madrid y Galicia, los usuarios pueden entregar aceite de cocina usado y recibir un descuento por litro entregado.
Repsol amplía su oferta de productos en unas 4,000 estaciones, incluyendo opciones como Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado del Petróleo (GLP Auto-Gas), combustibles mejorados y recarga eléctrica.
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