El precio medio de la gasolina ha vuelto a bajar en España y por segunda semana consecutiva. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio de la gasolina sin plomo 95 (super 95) cuenta hoy 1,671 euros por litro de media. Aunque ha bajado se mantiene un 5,83 % por encima de lo que costaba hace un año. De esta forma, el precio gasolina a 95, octanos se reduce un 0,83 % respecto a la semana anterior.
Por otro lado, el precio del gasóleo A (diesel) también baja y lo hace un 1,24 % respecto a la semana anterior, lo que hace que precio por litro se sitúe en los 1,512 euros por litro. Ahora, si estos datos los comparamos con los precios de hace un año, la gasolina está un 5,83 % más cara y del 6,84 % en el caso del gasóleo.
Loading...
Esta media ha sido obtenida de los datos recogidos de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 6 y el 13 de mayo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Llenar hoy un depósito cuesta casi 100 euros
Con los precios actualizados de las gasolineras, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supone unos 91,91 euros, aproximadamente 5,07 euros más que el año pasado, cuando rondaba los 86,84 euros y no se aplicaban los descuentos de 20 céntimos por litro que estuvieron disponibles durante gran parte de 2022.
En el caso de los vehículos diésel, llenar un depósito de 55 litros ahora cuesta alrededor de 83,16 euros, 5,56 euros más caro que en la misma semana del año pasado, cuando estaba en unos 77,6 euros.
A pesar de los niveles de precios actuales, el precio por litro de gasolina sigue estando significativamente por debajo de los máximos alcanzados en junio de 2022, cuando, con el descuento de 20 céntimos aplicado en ese entonces, costaba 1,941 euros por litro, mientras que el gasóleo estaba en 1,9 euros por litro. En comparación con esos picos, el precio actual de la gasolina se encuentra un 13,91 % más bajo, mientras que el gasóleo está un 19 % más económico.
España goza de tener una gasolina más barata que el resto de Europa
Una vez más, el precio de la gasolina en España se posicionó por debajo de la media de los veintisiete países de la Unión Europea, con un precio de 1,783 euros por litro, y también por debajo de la media de la Unión Europea en su conjunto, donde se pagaron 1,837 euros por litro.
En cuanto al gasóleo, en España se registró un precio de 1,634 euros por litro, por debajo de los 1,656 euros por litro de la media de la Unión Europea.
Por qué está variando tanto el precio de la gasolina en España
El precio de la gasolina aumenta por diversas razones. Entre ellas, el coste de importación de hidrocarburos, influenciado por acuerdos de precios internacionales como los de la OPEP, y la fluctuación del euro frente al dólar, moneda de pago habitual. Además, la falta de competencia entre compañías petroleras y el predominio de vehículos diésel en España contribuyen a la presión sobre los precios.
Los impuestos, que representan más del 50% en el caso de la gasolina y más del 40% en el gasóleo, también influyen. Las tensiones geopolíticas, como las entre Israel e Irán, y la posibilidad de nuevas sanciones, mencionadas por Janet Yellen, podrían reducir aún más la oferta de petróleo y aumentar los precios a nivel mundial.
Aunque otros factores como el refinado y el transporte también inciden, la variabilidad en el precio del crudo es el factor determinante en el reciente aumento del precio de la gasolina.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima