Los precios de los carburantes en España han vuelto a subir marcando máximos de 2024. El precio medio de la gasolina está a 1,67 euros, siendo este valor un 0,96% más elevado que la semana anterior. De esta forma, la gasolina lleva ya más de tres meses con subidas encadenadas.
En el caso del gasóleo, el precio medio queda fijado en los 1,560 euros por litro, lo que supone otro encarecimiento del 0,6% con respecto a la semana. Estos datos son obtenidos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves y que recopila los datos de 11.400 estaciones de servicio en España, entre el 9 y el 15 de abril de 2024.
Según estos datos y lo comparamos con las del año pasado, la gasolina ha subido un 1,51% y el diésel un 2,69%. Si tenemos en cuenta solo desde principios de 2024, la gasolina ha subido un 9,25% y el diésel cerca de un 4,5%.
En cuanto al barril de petróleo, Brent, al abrir el mercado bursátil, subió ligeramente un 0,08%, situándose en 87,36 dólares, mientras que el petróleo de Texas se mantuvo estable en 82,69 dólares.
Llenar el depósito de un vehículo cuesta 92 euros de media
Con los precios que actualmente marcan las gasolineras, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta unos de 92,18 euros, unos 1,9 euros más que el año pasado, cuando costaba alrededor de 90,25 euros y no había descuentos de 20 céntimos por litro que estuvieron disponibles en gran parte de 2022.
En caso de los vehículos diésel, llenar un mismo depósito de 55 litros cuesta 85,8 euros, unos 1,98 euros más caros que en la misma semana del año pasado, cuando costaba 83,82 euros.
Estos datos son aproximados. Los mismos pueden variar dependiendo de la provincia y estación de servicio donde se haga el reportaje.
¿Por qué está subiendo tanto el precio de la gasolina?
El aumento en el precio de la gasolina se debe principalmente a la interacción de varios factores en el mercado energético global. El precio del petróleo, que representa alrededor del 40% del coste de los carburantes, es un elemento clave y se ve afectado por las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán. A pesar de las sanciones, Irán ha continuado exportando crudo, esquivando restricciones con la ayuda de países como China.
La posibilidad de nuevas sanciones, mencionadas por Janet Yellen, podría reducir aún más la oferta de petróleo y elevar los precios a nivel mundial. Aunque otros componentes como el refinado y el transporte también influyen, la variabilidad en el precio del crudo es el factor determinante más significativo en el reciente aumento del precio de la gasolina.
A pesar de la subida sigue siendo más barato que en 2022
Aunque los precios de la gasolina y el gasóleo siguen siendo superiores a los registrados al inicio de la invasión rusa de Ucrania (1,592 y 1,479 euros, respectivamente), todavía están por debajo de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el gasóleo a los 2,1 euros, antes de aplicar la bonificación de 20 céntimos por parte del Gobierno.
Otras noticias interesantes
-
Las tres provincias donde van a empezar a aplicar un descuento de 20 céntimos al repostar gasolina
-
El precio de la gasolina vuelve a subir y marca el máximo de 2024: esto cuesta hoy llenar un depósito
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana 24 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara en Nochebuena
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía