Comienza la ‘Operación Salida’ de vacaciones del mes de agosto y como buena noticia, los precios de los carburantes bajan en España. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves 1 de agosto de 2024, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 (SP95) es de 1.611 euros, lo que supone una bajada de 0,4% con respecto a coste de la semana pasada. De esta forma, la gasolina marca su tercera caída consecutiva y anota su precio más bajo desde marzo de este año.
Loading...
Por su parte, el precio del diésel (gasóleo A) se sitúa en los 1,483 euros por litro de media, lo que supone una bajada del 0,6% menos, siendo con esta dos semanas de caídas de precios. Estos son los precios medios obtenidos de las más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 23 y el 29 de julio, por lo que dependiendo de la provincia y de la gasolinera este precio puede variar.
Si consultamos al Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se observa una notable disparidad en los precios de los combustibles en las diferentes estaciones de servicio de España.
La gasolina es la más barata, está en Santa María de Guía de Gran Canaria, con un precio de 1,049 euros por litro (Plenoil), seguida de Galdar e Ingenio (Las Palmas), donde el precio es de 1,049 y 1,089 euros por litro respectivamente. En la península, los precios más bajos se encuentran en Carbajos de la Sagrada (Salamanca), con 1,335 euros por litro, seguida de Morón de la Frontera (Sevilla), donde el precio es de 1,349 euros. Otras provincias como Girona, Madrid y Barcelona presentan un precio de 1,38 euros por litro de media.
En Cuanto al diesel, las gasolineras más baratas se encuentran en Córdoba, con 1,056 euros por litro. A esta le siguen ciudades como Murcia, Sevilla y Córdoba, con precio que rondan entre los 1,083 y los 1,200 euros.
Llenar el depósito cuesta cerca de 80 euros
Con los precios actuales llenar un llenar depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta actualmente de 88,61 euros, unos 2,15 euros menos con respecto a las mismas fechas que el año pasado, cuando tenía un precio de 90,75 euros. En el caso de los vehículos diesel, llenar un depósito medio de 55 litros tiene un precio de 81,56 euros, lo que es 0,99 euros menos que la misma semana de 2023 cuando costaba 82,55 euros.
A principios de 2024, tanto la gasolina como el diésel registraron incrementos en sus precios por primera vez en tres meses, después de un periodo de descensos continuos desde finales de septiembre del año anterior. Esto dio como resultado una bajada acumulada de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% en el diésel al finalizar el año pasado. Pese a la reciente disminución de precios, estos aún se encuentran lejos de los máximos alcanzados en el verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
El diésel lleva ya 75 semanas consecutivas por debajo del precio de la gasolina. Esta situación retorna a la normalidad previa a la invasión rusa de Ucrania, la cual provocó que el precio del gasóleo superara al de la gasolina desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando esta dinámica se rompió.
La gasolina en Europa
El precio de la gasolina en España sigue siendo inferior a la media de la Unión Europea, situada en 1,730 euros por litro, y a la de la eurozona, con 1,780 euros. El diésel también es más barato en España, con una media de 1,483 euros, frente a los 1,606 euros en la UE y los 1,629 euros en la zona euro.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 27 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala